Inicio España UGT alerta que la reducción del IVA del aceite al 0% no...

UGT alerta que la reducción del IVA del aceite al 0% no resuelve los problemas subyacentes

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

UGT destacó este viernes que la rebaja del IVA del aceite al 0% es “una medida que no soluciona los problemas de fondo”, como la “falta de competitividad en el mercado derivado del poder excesivo de algunas empresas del sector, lo que alimenta la capacidad para fijar unos precios elevados”.

Así se expresó el sindicato tras la publicación del dato adelantado del IPC de junio por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la inflación general ha bajado dos décimas con respecto a mayo, hasta el 3,4%, mientras que la tasa subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se mantiene estable en el 3%.

El sindicato valoró que se haya roto la “tendencia alcista de los últimos meses” y explicó que se debe al abaratamiento de los carburantes y al comportamiento de los alimentos, cuyos precios aumentan, aunque con menor intensidad que en junio de 2023.

En este sentido, indicó que la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, además de situarlo en el 0% para el caso del aceite de oliva, que acumula una subida del 12,4% en 2024 y de hasta un 62,8% en los últimos 12 meses,, puede tener un “efecto positivo transitorio para el bolsillo de la clase trabajadora”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Eso sí, advirtió de que para que sea efectiva requiere de una “exhaustiva vigilancia pública de la evolución del precio antes y después de su implementación, porque es necesario evitar que sirva tan solo para aumentar los márgenes de las empresas distribuidoras”.

Por último, el sindicato recordó que la subida salarial pactada en los convenios firmados este año se mantiene en el 4,1%, por encima de la tasa media de inflación en lo que va de año (3,3%), lo que indica una “positiva traslación” del acuerdo general de convenios firmado el pasado año entre sindicatos y patronal.

A su juicio, se trata de “una senda de crecimiento salarial que sigue siendo compatible con la moderación de los precios, por lo que debe extenderse al conjunto de las personas trabajadoras”.


- Te recomendamos -