MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, avisó este viernes a los partidos políticos de que si no apoyan la reforma de la Ley de Extranjería para posibilitar el reparto de menores migrantes no acompañados “vamos a tener una dificultad objetiva e inabordable”.
La situación es “tremendamente preocupante”, aseguró el ministro, “con 6.000 menores en un territorio de ocho islas y dos millones de habitantes”. “No hay recursos suficientes”, insistió en una entrevista en COPE.
Torres realizó un llamamiento urgente a las formaciones políticas que tienen un mayor número de diputados, en clara alusión al PP, porque “dejaría esto resuelto” pero entiende que “hay dificultades” y aseguró que “se está trabajando en ello”.
Por su parte y tras el “no rotundo” de Vox a la reforma de la norma, el ministro aseveró que el partido de Abascal mantiene “un concepto absolutamente distinto” al entender que la inmigración debe quedarse en los territorios frontera o devolver a los niños, “cuando eso no se puede hacer en la Unión Europea”, advirtió.
Junts también rechazó votar a favor de la reforma porque “choca” con la negociación que actualmente mantiene el partido con el PSOE para la delegación de las competencias en materia de inmigración.
JUNTS RECHAZA LA REFORMA
La formación de Carles Puigdemont solicitó el pasado mes de enero que Cataluña obtuviera las competencias en exclusiva en materia de inmigración, “algo que estamos hablando”, comentan fuentes del partido. Torres apostilló que entiende la situación, pero “no tenemos más opción que hacerlo con urgencia porque la situación ya es tremendamente preocupante”.
Respecto a la polémica sobre que el Ministerio de Defensa niegue la cesión de los cuarteles de Lanzarote, La Palma y El Hierro para la acogida de menores migrantes, tal y como solicitó el Gobierno de Canarias, Torres explicó que habló con la ministra Margarita Robles y constató que “no hay infraestructuras militares en desuso” en estos momentos en Canarias.
El ministro dijo que “hay que buscar soluciones con infraestructuras diversas” y de carácter permanente, pero “lo más importante” es sacar adelante la reforma legislativa como “solución definitiva”. De lo contrario, “esos menores seguirán en Canarias hasta que tengan 18 años”, aseguró el ministro para añadir que si se confirma lo que nos trasladan las previsiones de llegada “ahí sí que vamos a tener una dificultad objetiva e inabordable”.
- Te recomendamos -