MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La nueva prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, así como el descuento en el bono social eléctrico, entrará en vigor este lunes, mientras que medidas como la exención en el IRPF de quienes perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entra en vigor hoy.
El real decreto-ley que prorroga medidas fiscales por la guerra en Ucrania entra en vigor hoy salvo algunas medidas, que lo harán el próximo lunes.
Es el caso de la rebaja en el IVA al 0% del aceite de oliva, la prórroga del IVA al 5% para pastas y aceites de semilla y la prórroga del IVA al 0% en alimentos básicos. Estas rebajas se mantienen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre el IVA de los alimentos básicos y el aceite de oliva subirá al 2% y el de las pastas y aceites de semillas se elevará al 7,5%. Después de esta fecha, el aceite de oliva pasará a estar en el grupo de productos con IVA superreducido, del 4%.
Tal y como recoge el BOE, “en el primer semestre de 2024 el crecimiento de los precios generales se ha seguido moderando y las previsiones son que sigan haciéndolo”. El Ejecutivo destaca que, “a pesar de que se prevé que los precios de la alimentación desciendan, en línea con la inflación general, el Banco de España publicó recientemente su previsión de que en 2024 los precios de los alimentos aumentarán de media un 4,5 %. Por ello, y teniendo en cuenta el papel básico que cumplen estos insumos, parece aconsejable una prórroga temporal únicamente de las medidas destinadas a mitigar el aumento del precio de dichos insumos fundamentales”.
Igualmente, indica que es “fundamental no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas ni el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y de la deuda pública”, por lo que “es importante, como se lleva a cabo en este real decreto-ley, poder plantear medidas flexibles que sustenten esa sostenibilidad de las finanzas públicas, más aún en un contexto de activación de las reglas fiscales dentro del marco europeo”.
PRÓRROGA BONO SOCIAL ELÉCTRICO
También se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, electricidad y gas a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre y se prorroga desde el lunes el descuento en el bono social eléctrico con una senda de normalización gradual hasta julio de 2025, con descuentos superiores a los existentes antes de la crisis energética.
En concreto, los actuales descuentos del bono social, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, se mantienen hasta el 30 de septiembre de este año, coincidiendo con la temporada estival y el incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas.
Del 1 de octubre al 31 de diciembre el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y de los consumidores vulnerables severos del 72,5%. Del 1 de enero al 31 de marzo de 2025 el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y de los consumidores vulnerables severos del 65%, mientras que del 1 de abril al 30 de junio del próximo año el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.
A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50% con carácter indefinido. En la norma también se otorga carácter indefinido a la Tarifa de Último Recurso de gas para las comunidades de propietarios y las empresas de servicios energéticos que les cubran esta demanda.
EXENCIÓN IRPF A PERCEPTORES DEL SMI
Asimismo, el real decreto-ley incluye también una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para eximir de tributación a los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se amplía el umbral de tributación, por lo que la cuantía de salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF pasa de 15.000 euros anuales vigentes a 15.876 euros anuales. Esta medida entra en vigor hoy.
Dada la progresividad del impuesto, el resto de los cambios aplicados alcanzarán a rentas de hasta 22.000 euros, lo que permitirá que la rebaja de retenciones del IRPF beneficie a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente a asalariados y pensionistas con rentas bajas que podrán ahorrar unos 1.385 millones de euros, según Hacienda.
En cuanto al respaldo a la isla de La Palma tras las consecuencias provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Ejecutivo prorroga los beneficios fiscales para el ejercicio 2024 que ya tuvieron los afectados el año pasado. Esto permitirá deducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Los autónomos que vienen percibiendo la prestación por cese de actividad a causa del volcán seguirán percibiéndola desde el 1 de julio sin que les consuma del periodo de desempleo.
También se prorrogan los ERTE para empresas afectadas por la erupción, junto a otras medidas de apoyo a los negocios, laborales y formativas.
MOVES III
Dentro del decreto para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis de Oriente Próximo, el Ejecutivo, en materia de automoción, también ha incluido, aparte de la extensión en el segundo semestre del plan para el impulso del coche eléctrico Moves III, una partida de 50 millones de euros para ayudas a la transformación verde de camiones de mercancías y autocares.
También contiene un incentivo fiscal para pymes y autónomos que apuesten por la renovación ecológica de sus flotas, con una libre amortización hasta 2025 para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de carga. Esta medida entra en vigor hoy.
El decreto aprobado plantea unas rebajas en la fiscalidad de 30.000 millones de euros, de ellos 25.000 millones para las familias, según los cálculos del Gobierno. En concreto, se calcula un ahorro de 1.400 millones en IRPF, 1.036 millones en el IVA de los alimentos y 626 millones en el estímulo a la compra del coche eléctrico.
- Te recomendamos -