MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El 52% de los viajeros españoles pertenecientes a la comunidad Lgtbi+ ha sufrido algún episodio de “discriminación” al viajar, cifra que aumenta al 63% entre quienes se muestran públicamente “tal como son”, al 64% de entre quienes viajan con pareja y al 68% de entre los que se consideran defensores del cambio y los derechos del colectivo.
Así lo desvela el ‘Estudio Booking.com – Travel Proud 2024’, publicado este viernes y según el cual, además, casi un tercio, el 30%, ha tenido una experiencia negativa debido a su identidad con otra persona que viajaba en su vuelo, tal y como precisó la compañía en un comunicado.
En este contexto, según recoge Booking.com, la comunidad viajera Lgtbi+ “espera algún tipo de comportamiento discriminatorio” tanto por parte de otros viajeros (54%) como de las personas que viven en los destinos elegidos (55%).
En paralelo, el 49% coincide en que ser Lgtbi+ “les ha creado una mayor inseguridad y cohibición al viajar” y esto es “aún más preocupante” para quienes se identifican como transgénero (64%), intersexuales (57%) y personas no binarias (56%). A su vez, el 34% de la comunidad española Lgtbi+ “modifica” aspectos de su apariencia y comportamiento “para evitar una posible discriminación”.
PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Debido a la incertidumbre económica global, la principal preocupación para más de dos tercios (73%) de los viajeros españoles Lgtbi+ es encontrar un alojamiento que se “ajuste” a su presupuesto, si bien, otro factor “igualmente crucial” para el 61% es “poder mostrarse tal como son durante sus viajes”.
Sin embargo, el 34% de la comunidad española Lgtbi+ reconoce que “modifica” aspectos de su apariencia y comportamiento para “evitar una posible discriminación o atención no deseada”, mientras que el 29% ha creado un “alter ego” para “moverse” por diferentes entornos cuando viajan, algo que es más común entre las personas transgénero (59%) y lesbianas (47%) que viajan.
La principal razón por la que crearon un alter ego fue “protegerse y sentir seguridad” (40%) y una de cada tres personas (32%) lo hizo para “adaptarse” a las “sensibilidades culturales que puedan existir en un destino”.
El “temor al rechazo” ha llevado a que el 43% de los encuestados españoles decidiera cancelar un viaje en el último año al descubrir que el destino “no respaldaba a sus residentes” Lgtbi+. Este fenómeno se “intensifica” entre los viajeros del colectivo con hijos (48%) en comparación con aquellos sin descendencia (40%) y es “aún más común” entre personas transgénero (59%) e intersexuales (56%).
AMPLIAR LA CONCIENCIA Y ACEPTACIÓN SOCIAL
A este respecto, más de la mitad (58%) prefiere visitar destinos donde el turismo Lgtbi+ ya está “bien establecido”, en comparación con el 46% que prefiere lugares donde su presencia “podría contribuir a ampliar la conciencia y aceptación social”.
Una vez decidido el destino, las personas Lgtbi+ que viajan están tomando más medidas proactivas para “mitigar” las “preocupaciones” sobre una posible discriminación durante el vuelo.
En este punto, además de que casi una de cada tres personas (30%) ha tenido una experiencia negativa con un pasajero directamente relacionada con su identidad, el 29% expresó “aprensión” ante la idea de sentarse junto a alguien que no conoce “por temor a su reacción o comportamiento hacia su persona por ser Lgtbi+”.
“Esto último es más común entre quienes se identifican como transgénero (57%), intersexuales (48%) o personas no binarias (44%)”, sentenció la compañía.
AVANCES HACIA LA INCLUSIÓN EN LA INDUSTRIA
Junto a ello, explicó que el 74% de los españoles Lgtbi+ afirman sentirse “más cómodos” viajando debido a los “avances hacia la inclusión en la industria de los viajes”.
“Este sentimiento es aún más fuerte entre quienes se identifican públicamente (76%) y aquellos que no lo hacen (65%). Viajar a destinos con legislación adecuada aumenta el sentido de inclusión, reflejado en que el 87% se siente cómodo al hacer check-in, el 85% al interactuar con profesionales de la hospitalidad y el 83% al comunicarse con anfitriones y aerolíneas”, apostilló.
En esta línea, el 24% de los españoles Lgtbi+ expresó el deseo de contar con “filtros” que “identifiquen alojamientos inclusivos”, un interés que la compañía juzgó “especialmente significativo” para personas trans (49%) y de género fluido (40%) y subrayó que cuenta con más de 67.000 alojamientos con la etiqueta Travel Proud en Booking.com, un 179% más que el año pasado, cuando había 24.000.
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