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El Hospital de Motril ha puesto en marcha un servicio de apoyo a pacientes y sus familiares en la sala de Urgencias

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MOTRIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Santa Ana de Motril (Granada) ha implantado un nuevo programa de acompañamiento a pacientes y familiares en la Unidad de Urgencias. Se desarrolla en la sala de espera y sirve para atender de forma inmediata las dudas planteadas por los usuarios, desde su llegada al centro hospitalario hasta su salida o derivación a planta.

El proyecto lleva por nombre ‘Pregúnteme’ y corre a cargo de personal sanitario, debidamente identificado para prestar este servicio. El Área de Gestión Sanitaria Granada Sur ha habilitado un punto fijo en la sala de espera de la Unidad de Urgencias Hospitalarias para desarrollar el programa.

El servicio, que corre a cargo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, está disponible durante 12 horas de manera ininterrumpida. Dispone de una plataforma informática que registra diariamente las intervenciones realizadas, ayuda a realizar el seguimiento oportuno durante la estancia del usuario en Urgencias y aporta agilidad a los circuitos.

Además, se pone a disposición de las familias que necesitan ausentarse un número de teléfono móvil para realizar las consultas que consideren oportunas. La iniciativa forma parte del Plan de Humanización del Área de Gestión Sur de Granada.

La directora gerente, Beatriz Martínez, ha subrayado su eficacia desde una perspectiva asistencial y emocional. “Es un servicio que sirve de enlace entre el usuario y el médico especialista que lo atiende, que ayuda a resolver las dudas que plantean sus familiares de forma casi inmediata y que reduce la tensión, los nervios y la incertidumbre habitual que se siente cuando llegas a las Urgencias de cualquier hospital, ya sea como paciente o como acompañante”, ha destacado.

‘Pregúnteme’ se ha consolidado en el Hospital Santa Ana de Motril desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, hasta la actualidad. Según la responsable de Cuidados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Elena Morales, la respuesta de los usuarios al programa es “muy satisfactoria”.

“Así se refleja en las encuestas que realizamos regularmente entre los usuarios, en los agradecimientos registrados y también en la propia percepción de nuestros profesionales. En el día a día, se da respuesta a consultas sobre pruebas pendientes de resultado, se presta apoyo asistencial y emocional, se supervisa el estado de los pacientes que están a la espera, se revisan posibles demoras y se acompaña a pacientes que llegan solos, si así nos lo piden”, ha explicado.

El programa de acompañamiento diseñado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha contabilizado más de 5.300 intervenciones. En el 80 por ciento de los casos registrados, se ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con apoyo asistencial, asesoramiento e información.

En menor medida, también se ha prestado ayuda en caso de apoyo a cuidadores, asistencia emocional, derivaciones o mediación de conflictos.


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