MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha instado al Gobierno andaluz a “que tome medidas y cumpla con la Ley de Vivienda, que declare zonas tensionadas en las capitales de provincias y grandes ciudades andaluzas para regular el alquiler y bajar el precio de la vivienda” y que “ponga coto” a los pisos turísticos “que están especulando y subiendo el precio”.
Así lo ha asegurado Valero durante la participación en la manifestación del 29J ‘Málaga para vivir y no para sobrevivir’ que ha convocado el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga; al tiempo que ha solicitado también al Gobierno de Andalucía que promocione la vivienda pública “con unas promociones adecuadas a las necesidades de la sociedad andaluza”.
“La ciudad se está poniendo en bandeja de plata a los fondos de inversión y al turismo masivo y las consecuencias son que las familias trabajadoras, que los jóvenes están destinando casi un 30% de su renta mensual al pago de la vivienda en alquiler o en hipoteca”, ha asegurado Valero.
Según ha señalado, “hace falta valentía, hace falta plantar cara a esos fondos de inversión, a ese sector inmobiliario que se está haciendo con nuestras ciudades, a ese turismo masivo que está expulsando a los jóvenes de las ciudades”. Pero, ha lamentado que “el PP ya se ha declarado insumiso a la ley de vivienda”.
Para Valero, “lo que está ocurriendo es que se está atrofiando la economía porque renta que está yendo de las familias al pago de alquiler y de hipoteca debería dinamizar la economía”. “La juventud no se puede emancipar y las familias trabajadoras tienen su economía mensual absolutamente asfixiada”, ha lamentado.
Por su parte, la coordinadora de IU Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “hoy es un día histórico para la ciudad de Málaga”, al asegurar que “los miles de ciudadanos y ciudadanas que hoy salimos a la calle le vamos a dar un giro a la historia de nuestra ciudad porque estamos trasladando un mensaje claro”.
“Y es que se acabó una ciudad en la que el negocio de unos pocos prevalece sobre las necesidades de la mayoría social, se acabó una ciudad en la que se le pone la alfombra roja a los fondos de inversión para que hagan negocio con nuestro territorio para que prevalezcan sus intereses especulativos mientras que para que la mayoría de las familias trabajadoras se vulnera el derecho a la vivienda”, ha dicho.
Según la coordinadora provincial, “se acabó una ciudad que más bien parece un decorado y un parque temático en el que se priva a la gente del espacio público y se deteriora los barrios de nuestra ciudad”.
“Hoy empieza un cambio de rumbo para la ciudad de Málaga, a partir de hoy se inician esas transformaciones que hacen falta para que le demos la vuelta al modelo de ciudad de Málaga como un calcetín”, ha concluido Morillas.
- Te recomendamos -