MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil y Diaconía presentaron este viernes la campaña ‘Y tú, ¿a quién llamarías?’, cuyo objetivo de prevenir y sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres, así como detectar pisos particulares en los que las víctimas son explotadas sexualmente de manera clandestina, un fenómeno que aumentó a partir de la pandemia.
Según informó la Guardia Civil, este delito continúa extendiéndose a espacios privados, lo que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres que son víctimas de este delito.
Además, al operar en la privacidad que ofrece un domicilio particular, estas mujeres quedan invisibilizadas y aisladas de otros recursos de atención y denuncia que podrían ayudarlas a escapar de las redes criminales.
De esta forma, la iniciativa pretende concienciar al mayor número de personas posible de la existencia de esta actividad y, entre las acciones previstas, se encuentra la difusión de material en diferentes formatos, campañas en redes sociales y anuncios en marquesinas, como elementos impresos, para dar a conocer esta realidad.
En España, durante el año 2023 se identificaron 294 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 370 víctimas de explotación sexual, es decir, más de 650 personas fueron víctimas de la explotación sexual en el país. Igualmente, el 98% de estas víctimas son mujeres.
La trata de seres humanos es considerada como una de las formas de criminalidad que más beneficios genera junto con el tráfico de drogas y de armas, manteniendo unos fuertes vínculos con la delincuencia organizada trasnacional, según detalló la Guardia Civil.
- Te recomendamos -