VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Unió de Periodistes Valencians considera que la nueva ley de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana –conocida como ley de À Punt– supone “una vuelta al modelo de televisión partidista, sin control independiente de su contenido”.
Así se ha pronunciado el colectivo profesional después de que la norma fuera aprobada este jueves en Les Corts con los votos del PP y Vox.
Para La Unió, “el nuevo texto modifica la manera como se conforma el Consejo de Administración –actual consejo rector–, el cual estará copado únicamente por miembros elegidos por los partidos políticos con mayoría absoluta –antes por mayoría cualificada–, en un claro retroceso en cuanto a la pluralidad del ente, que anteriormente contaba con miembros de la sociedad civil y representantes de los trabajadores”.
“También elimina –prosiguen en un comunicado– el papel supervisor del Consejo de la Ciudadanía, y cualquier poder de decisión al Consejo de Informativos, las funciones del cual quedan diluidas para evitar cualquier vigilancia sobre posibles contenidos partidistas”.
Asimismo, advierten de que “no garantiza la financiación mínima y tampoco pone techo a una posible hipertrofia económica y, por lo tanto, confía a la voluntad de los políticos de turno dejar morir la radiotelevisión pública de todos los valencianos y valencianas por infrafinanciación o dotarla con unos presupuestos excesivos”.
Hacen notar que “de las más de veinte enmiendas que presentó la Unió de Periodistes Valencians a la ley, solo se han tenido dos en consideración: la garantía que los informativos continuarán siendo exclusivamente un servicio público; y la equiparación económica de los profesionales que trabajan para la Corporación desde productoras externas, con las retribuciones de los trabajadores de la casa”.
Unas propuestas “reflejadas en el texto y que tienen la voluntad de garantizar el servicio público y la no privatización de los servicios informativos, así como evitar la creciente precarización de los profesionales del audiovisual valenciano”.
Aun así, lamentan, “se han quedado muchas enmiendas en el aire que intentaban evitar que la radiotelevisión valenciana vuelva a ser una televisión al servicio de los partidos políticos en el poder”.
En opinión de La Unió, “el nuevo texto también deja en el aire el proceso de selección de personal, en el cual hay alrededor de 800 profesionales de la información inscritos”.
“INESTABILIDAD LABORAL”
“Esto, además de inestabilidad laboral, genera gastos y mucha incertidumbre innecesaria a los profesionales de la actual plantilla, y entre los aspirantes a formar parte. Por lo tanto, exigimos que haya una solución, cuanto antes mejor, para que se celebre el proceso selectivo de personal y se resuelva por fin la interinidad de la plantilla de À Punt. Además, el hecho de obviar la necesidad de promover el valenciano, una de las razones de ser de la radiotelevisión pública, así como los posibles cambios en el libro de estilo, no son buenos augurios para el futuro de À Punt”, recalcan.
La Unió de Periodistes Valencians promete continuar “velando para que no se vuelvan a cometer errores del pasado y los profesionales de la casa puedan informar sin presiones políticas”.
“Y defenderemos siempre unos medios de comunicación públicos, de calidad, en valenciano, independientes de los poderes políticos, muy dotados económicamente y que impulsen el sector audiovisual valenciano. Todo lo contrario del espíritu de esta ley, que busca evitar la fiscalización, no se compromete a garantizar la supervivencia económica del ente, obvia el papel de la CACV como motor del sector audiovisual y desprestigia el valenciano y a los valencianohablantes”, concluyen.
- Te recomendamos -