LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado este jueves que el ministro de Trasportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente “no está autorizado” para hablar sobre León y sus aspiraciones autonomistas y ha calificado sus declaraciones en el programa de radio ‘Más de uno’, de Onda Cero, como de “desacertadas”.
En dicha entrevista recogida por Europa Press, Puente ha asegurado que entiende y respeta la moción aprobada en la Diputación de León a favor de la constitución de una autonomía propia de la región leonesa y ha asumido que tras 40 años de existencia de la comunidad “Castilla y León no ha funcionado en el sentido de pertenencia”.
Sin embargo, a pesar de mostrarse “congratulado” por la concesión de su compañero de partido, el alcalde de León ha vuelto a cargar contra el ministro, quien según sus palabras “sigue pensando que estas cuestiones se deben a caprichos” y que “León se encuentra bien tratada por la Comunidad”.
El líder socialista de la ciudad de León ha repasado algunas de las afirmaciones realizadas por el exalcalde de Valladolid durante los últimos años, cuando afirmó “que León no necesitaba un aeropuerto” o cuando calificó el proyecto del Palacio de Congreso de “fracaso”.
Sobre la posibilidad de debatir con Óscar Puente sobre la cuestión leonesista, Diez se ha mostrado “encantado” con la idea, porque, según ha afirmado, está “cargado de razones y argumentos” frente a “alguien que difícilmente puede tenerlos”, cuando, según el razonamiento del regidor leonés “teniendo una visión tan sumamente centralista del funcionamiento de Castilla y León”.
“UNA AUTONOMÍA PROPIA”
José Antonio Diez se ha referido a la moción aprobada ayer en la Diputación de la que ha destacado que, una vez aprobada, se ha de buscar “el camino con mayores posibilidades de éxito” que según su visión pasa por “una autonomía propia”.
“Frente a formaciones que defienden un proyecto con León, Zamora y Salamanca”, el primer edil leonés ha querido decantarse por “un modelo uniprovincial” debido a “la falta de respaldo” para esa posible comunidad autónoma que existe en las dos provincias al sur de León.
El alcalde también ha querido recordar que cuando su consistorio aprobó la moción en el año 2019, se sintió “perseguido y asediado” por un Partido Socialista del que ha celebrado que ahora se sume a esta iniciativa.
Diez se ha mostrado “a la espera” sobre los pasos que a partir de este momento se darán “a nivel autonómico y a nivel federal” dentro de su formación, incluso ha pedido que “el propio presidente del Gobierno” como secretario general del PSOE, emita un posicionamiento al respecto.
- Te recomendamos -