Un coche conducido a distancia circula por primera vez por la AP-7 y cruza a Francia
PERALADA (GIRONA), 27 (EUROPA PRESS)
El proyecto europeo 5GMED ha presentado pruebas piloto en Peralada (Girona) para eliminar las interrupciones en el transporte transfronterizo de alta velocidad, unas soluciones en las que han estado trabajando 21 socios de siete países durante cuatro años.
Representantes del Gobierno, la Generalitat, empresas y centros de investigación han explicado que el despliegue de tecnología 5G en carreteras y ferrocarril repercutirá en la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia del transporte, en las jornadas celebradas este jueves.
A día de hoy, la configuración del ‘roaming’ en la frontera provoca cortes en las comunicaciones de hasta más de un minuto al cambiar de país.
5GMED es la iniciativa en movilidad conectada correspondiente al Corredor Mediterráneo –otros corredores europeos han impulsado sus propias pruebas– y ha requerido una inversión de 16 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea ha aportado el 75%.
PRUEBAS
Entre las soluciones presentadas este jueves, un coche conducido a distancia ha circulado por primera vez por la autopista AP-7 y ha cruzado la frontera con Francia: ha recorrido tres kilómetros de carretera españoles y dos de franceses.
Los investigadores también han mostrado un sistema para que los vehículos reciban información sobre el estado de las vías por las que circulan a ambos lados de la frontera en tiempo real, como accidentes o ralentización de la velocidad.
Y han presentado la herramienta Follow-ME Infotainment, que persigue ofrecer “contenido multimedia de alta calidad” a los pasajeros de coche o alta velocidad ferroviaria, incluyendo transmisiones en vivo, vídeoconferencias y realidad virtual.
En cuarto lugar, un tren de mantenimiento ha cruzado la frontera entre España y Francia a través del túnel de Le Perthus (Francia) manteniendo la conexión a la red 5G durante todo el trayecto, además de estar conectado con satélites para que continúe estando operativa en zonas aisladas.
CELLNEX
Oscar Pallarols, el chief commercial officer de Cellnex, empresa coordinadora del proyecto, ha subrayado la relevacia de implementar tecnología 5G para la industria y el conjunto de la economía: “No es sólo para que tu hijo te envíe un mensaje un milisegundo más rápido”.
Ha sostenido que “todo empieza con la construcción de la infraestructura pasiva”, que a su juicio debe ser incentivada porque sale del negocio común, y que, después, se puede abordar el modelo de funcionamiento.
Ha explicado que el sector de las telecomunicaciones “sienta las bases del futuro sin saber exactamente cuál es el negocio real que viene”, y ha enfatizado que, si bien las pruebas presentadas este jueves demuestran que las soluciones son tecnológicamente viables, elevarlas a nivel comercial es un desafío.
ADMINISTRACIONES
El representante de la Comisión Europea Christian Micas ha subrayado que las telecomunicaciones están en “un momento clave, una transición”, que ha alertado que requiere un nivel de inversión que ha calificado de masivo y ha cifrado en más de 200 billones de euros.
Ha sostenido que la implementación de estas infraestructuras es un “proceso difícil” y que el conjunto del sector europeo afronta numerosos retos, que ralentizan su desarrollo, entre los que ha enumerado la fragmentación del mercado único, la dependencia de proveedores de terceros países y la necesidad de ‘escalar’ las capacidades industriales.
El secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Marc Realp, ha defendido que Catalunya “quiere y puede ser uno de los ‘hubs’ digitales más importantes de Europa, liderando la movilidad del futuro”, y que el proyecto 5GMED siempre ha tenido el apoyo del Govern, en sus palabras.
“Las redes 5G también están cambiando nuestras vidas, es también una revolución”, ha asegurado, y la ha enmarcado en un proceso de cambio digital y tecnológico que ofrece nuevas oportunidades e implica desafíos e incertidumbres.
El subdirector de sostenibilidad del Ministerio de Transportes, Antonio Muruais, ha valorado que “España es un muy buen ejemplo de colaboración” en materia de movilidad conectada.
Ha erigido la conectividad como el “mejor ejemplo” de la necesidad de una gobernanza conjunta porque, a su juicio, no se espera un estándar a corto plazo.
COLABORACIÓN
El representante de Comsa Manuel Alfageme ha explicado que las soluciones de movilidad conectada “serían como un sistema nervioso central de transporte”, y ha sostenido que tiene una implicación directa en la vía de la ciudadanía.
El investigador de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) Sergi Sarri ha afirmado que están impulsando un “cambio disruptivo” en esta materia, que repercute en la creación de startups y nuevos puestos de trabajo y que impulsa la conexión de áreas rurales.
Y el director del centro de investigación i2CAT, Sergi Figuerola, ha dicho que enfrentan un “escenario complejo” para que el conocimiento obtenido llegue al mercado y al conjunto de la sociedad, un objetivo que a su juicio atañe a todos los actores de la cadena de valor.
Los intervinientes han coincidido en llamar a la colaboración entre administraciones y público-privada para impulsar la mobilidad conectada y el transporte transfronterizo sin interrupciones: “Si no podemos alinearlos a todos, será un error y fallaremos en el intento”, ha zanjado Figuerola.
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