Inicio Castilla y León Un millar de individuos caminan en Valladolid en defensa de la diversidad,...

Un millar de individuos caminan en Valladolid en defensa de la diversidad, contra la “ola reaccionaria que afecta al mundo”

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca de un millar de personas ha marchado este jueves, 27 de junio, por las calles de Valladolid para celebrar la diversidad, la alegría, la convivencia y la pluralidad y para defender los derechos de las personas LGTBI frente a la “ola reaccionaria que azota a España, Europa y al mundo”, pero también para “plantarse ante la derecha y la extrema derecha” del gobierno “retrógrado” que tiene Castilla y León.

‘¡Aquí están los antifascistas!’ o ‘¡No nos mires, únete!’ han sido algunos de los lemas que han proclamado al unísono las personas que han recorrido las calles de la capital vallisoletana en una marcha por el Orgullo 2024 que se ha desarrollado en una calurosa tarde de verano y en la que se han enarbolado pancartas con reivindicaciones como ‘Orgullo de ser tú’, ‘Si tu familia no te apoya, yo lo haré’ u ‘Orgullo socialista’.

Entre las autoridades que se han dado cita para formar parte de esta marcha se han encontrado la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el secretario genreal del PSCyL, Luis Tudanca, y la presidenta de la Fundación Triangulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, así como diversos miembros del PSOE de Valladolid.

La manifestación ha partido sobre las 20.15 horas desde la céntrica plaza de la Fuente Dorada de la capital del Pisuerga y ha estado respaldada por la Fundación Triángulo, CCOO, UGT, el Consejo de la Juventud de Valladolid, el Movimiento Contra la Intolerancia, Amnistía Internacional y la Red de Universidades por la Diversidad.

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha por el Orgullo, la titular de la cartera de Igualdad ha señalado que se celebra la semana grande de la diversidad, “orgullosamente libres e iguales”, porque España es una sociedad “abierta, democrática y respetuosa con la diversidad de género y las identidades”.

“Cada persona construye su identidad”, ha proclamado la titular de la cartera de Igualdad, un punto en el que se ha detenido para señalar que lo “importante” es que se respete a cada personas por cómo es. “Hay que respetar a quién quiere amar, así como la forma en que quiere desarrollar su proyecto de vida y encarar su futuro”, ha sostenido la ministra.

Al hilo de esta cuestión, Redondo ha destacado que esto es, precisamente, lo que se celebra en este tipo de marcha, “algo tan simple como la igual libertad y ser orgullosos como sociedad, como ciudadanía democrática”, sobre todo en un momento en el que una “ola reaccionaria azota al mundo”.

Por esta razón, la ministra de Igualdad ha asegurado que este es el momento de alzar la voz con “fuerza y convicción profunda” para decir que “no se va dejar de defender los derechos de todas las personas y de avanzar en los derechos de las personas trans y LGTBI”.

MOVIMIENTO “IMPARABLE”

El líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, por su parte, ha tomado la palabra para poner de manifiesto que Castilla y León es “especialmente sensible” por todo lo que ha pasando para celebrar en las calles de pueblos y ciudades la “libertad y el derecho de todos a amar a quien quieran”.

De hecho, ha afirmado Tudanca, España es una sociedad “plural y diversa” y ha enfatizado en que durante los últimos años se ha convertido en uno de los países “más libres del mundo”, si bien ha advertido del “franco retroceso” al que se enfrenta por la amenaza de aquellos que “quieren invisibilizar los derechos e incluso prohibir que se utilicen las enseñas del movimiento, la bandera arcoiris”.

No obstante, el secretario general del PSCyL ha hecho hincapié en que este movimiento es “imparable” y los socialistas no van a permitir que se dé “ni un solo paso atrás”.

“Hemos colgado la bandera arcoiris en las Cortes y lo vamos a hacer todos los años y vamos además a presentar una ley LGTBI para que Castilla y León deje de ser la última comunidad autónoma que tiene una legislación específica propia para demostrar que queremos libertad, democracia y derechos para todos”, ha remarcado Tudanca.


- Te recomendamos -