LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El Parlamento riojano ha aprobado hoy una proposición no de ley, con los votos en exclusiva del Partido Popular, en la que pide al Gobierno regional que reclame al central que trabaje para solventar la necesidad de médicos de Atención Primaria, permitiendo a los residentes del 2020 atender este verano.
El ‘popular’ Alberto Olarte ha defendido cómo la necesidad de profesionales sanitarios en Atención Primaria representa uno de los problemas de todo el Sistema Nacional de Salud.
En este marco, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que “asuma sus competencias y concrete medidas, porque es un problema nacional”.
“Hay que evitar que este verano se cierren camas, centros y consultorios”, ha dicho reclamando “a la ministra que se siente a trabajar, cuanto antes mejor”.
En concreto, mediante la proposición, el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, a su vez, inste al Ministerio de Sanidad a trabajar, desde el cumplimiento de la normativa y el reparto competencial vigente, para materializar, con extrema urgencia, medidas de utilidad real ante la crítica necesidad de profesionales sanitarios en Atención Primaria.
Reclama que, garantizando siempre la calidad y la seguridad formativas y asistenciales, desde el Gobierno de España se dará prioridad a solucionar los problemas existentes en la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarias.
También, posibilitar que los médicos internos residentes de cuarto año que iniciaron su formación en 2020 puedan atender este verano, con la supervisión y los apoyos pertinentes, a los pacientes de los centros de Atención Primaria.
En este sentido, el texto de la proposición explica que al problema estructural se suma este año el hecho de que, en 2020, debido a la pandemia los médicos internos residentes se incorporaron en el mes de septiembre, en lugar de en mayo y eso ha provocado que 2.224 MIR de cuarto año no hayan acabado aún su formación.
El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha entendido que, con esta proposición, el Partido Popular “busca más confrontar que buscar soluciones” con una iniciativa “oportunista que apela al Ministerio y elude las responsabilidades del Gobierno de La Rioja”.
Ha considerado que la falta de médicos “es un problema importante” y en Izquierda Unida llevan “años clamando en el desierto por el fortalecimiento de los servicios públicos de salud”. “Las privatizaciones de hoy son las carencias de mañana”, le ha señalado a Olarte.
“Esto huele a Génova 13 que canta”, ha clamado el diputado de Vox, Hector Alacid. No obstante, ha compartido el “problema de la falta de profesionales en Atención Primaria”, cuando se trata de la medicina que evita complicaciones mayores.
Para el PSOE, se trata de “una muestra más de la estrategia de solicitar al Ministerio que le solucione la papeleta”, en palabras de la diputada María Somalo que, bajo este prisma, ha justificado el voto en contra del Partido Socialista y ha pedido a los ‘populares’ que “trabajen un poco”.
“La solución no la tiene el Ministerio, porque los MIR ya han dicho que no van a pasar consulta ellos solos”, ha clamado destacando que las ofertas de empleo público competen a las comunidades autónomas.
La proposición no de ley ha salido adelante con los votos del Partido Popular. Vox se ha abstenido y PSOE y Podemos-IU han votado en contra.
- Te recomendamos -