Inicio Deportes Fútbol La ‘zona Cesarini’, decisiva en la fase de grupos de la Eurocopa...

La ‘zona Cesarini’, decisiva en la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Eurocopa 2024, que se está disputando en Alemania, se da su primer respiro tras dar por finiquitada este miércoles la fase de grupos, con sus 36 partidos, en los que se han marcado 81 goles, once de ellos en los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario o en el añadido, la ‘zona Cesarini’ como se conoce en el mundo del fútbol, y siete con carácter decisivo.

No hubo que esperar más que un partido, el inaugural, para ver un gol pasado ya el minuto 90, en este caso poco decisivo ya que fue la guinda a la ‘manita’ (5-1) que Alemania endosó a Escocia, gracias al último tanto obra con un disparo lejano del centrocampista Emre Can, para redondear el buen estreno de la anfitriona. Minutos antes, en el 87, los escoceses habían maquillado el marcador con el autogol de Antonio Rüdiger.

Más decisivo fue el siguiente, el 1-3 convertido en el minuto 93 por el suizo Breel Embolo en el choque ante Hungría, una diana que dio la tranquilidad a su equipo en la primera victoria del conjunto helvético en el torneo. Un gol de una carácter parecido al de Kerem Akturkoglu para Turquía ante Georgia, que también apuntaló el triunfo (3-1) rozando ya el final del partido, en el minuto 97. No fue el único gol turco más allá del 90 porque ante Chequia, en la última jornada, Cenk Tosun evitó cualquier susto con el definitivo 2-1 que les aseguraba la segunda plaza.

Todavía en la primera jornada de esta EURO, Portugal fue la primera selección en encontrar el éxtasis en el tiempo añadido, en su complicado debut ante Chequia, resuelto por 2-1 gracias al gol en el minuto 92 del joven Francisco Conceiçao, para terminar de tumbar a una Chequia muy combativa y que llegó al tiempo añadido con el encuentro empatado.

Albania también encontró alegría, no en forma de victoria, aunque sí de empate, en su segundo partido ante Croacia. El combinado croata remontó su gol inicial en un par de minutos para ponerse 2-1, pero apretaron todo lo que pudieron y encontraron el 2-2 en el minuto 95, obra de Klaus Gjasula, alargando sus escasas opciones de avanzar a los cruces, algo que finalmente no se produjo.

Ese tanto quitó dos puntos claves a una Croacia, que volvería a sufrir la ‘zona Cesarini’ de una forma más cruel y decisiva. Cuando tenía en la mano seguir en el torneo en la tercera y última jornada de la fase de grupos, se encontró con la lucidez de Italia en el tiempo añadido. En esta ocasión, fue Mattia Zaccagni quien obró el milagro para la vigente campeona, con un bello tanto en el 98, que condenó a Luka Modric y compañía a la eliminación de la EURO.

En esta primera fase de la Eurocopa, también Serbia fue protagonista en los instantes finales de su partido ante Eslovenia en la segunda jornada. Luka Jovic marcó en un córner en el 95 para poner el 1-1 que les daba una vida más que no supieron cuidar finalmente para soñar con los octavos. En un caso parecido al de Hungría, que inclinó a su favor el encuentro de las más débiles del Grupo A con un tanto de Kevin Csoboth en el minuto 100, pero los resultados de terceros no les permitieron entrar en los cruces.

En esa tercera y última jornada, Alemania también tuvo que esperar al minuto 92 para celebrar un 1-1 ante Suiza, gracias al cañonero Niclas Füllkrug, que les devolvía el liderato del Grupo A, y les mantenía invictos en su Eurocopa.

Y más alejados de la ‘zona Cesarini’, en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario, también hubo goles decisivos como los del delantero neerlandés Wougt Weghorst, que en el 83 dio el triunfo a Países Bajos ante Polonia (2-1). El austriaco Marcel Sabitzer, en el 80, marcó el definitivo 3-2 ante los de Ronald Koeman que dio la primera plaza a Austria, mientras que el belga Kevin de Bruyne marcó en ese mismo minuto ante Rumanía, aunque no tan ‘decisivo’ ya que fue el 2-0.


- Te recomendamos -