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Dos centros educativos de Andalucía, galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Dos centros educativos de Andalucía, en Granada y Sevilla, han sido galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que en su primera edición han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 proyectos por su contribución a la promoción de la lectura.

Los proyectos ganadores en Andalucía son los siguientes ‘Cuéntame un cuento (del ‘mundo mundial’). Cuentos del mundo en la literatura universal’, del IES Emilio Muñoz, en Cogollos de la Vega, Granada. ha sido galardonado en la categoría 1 de centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, en la modalidad B -Educación Secundaria–.

Este proyecto propone actividades muy variadas con recursos diversos y destaca la construcción de una red de cooperación con bibliotecas e instituciones de la zona y el desarrollo de actividades relacionadas con la alfabetización mediática e informacional.

El segundo proyecto del CEIP Adriano del Valle, en Sevilla, se llama ‘Mejor leemos’, que ha conseguido el premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad A. –Educación Primaria–. Se trata de un centro ubicado en uno de los barrios más vulnerables de la ciudad, el claustro propone un plan de mejora de la competencia lectora y de consecución de los ODS con varias iniciativas de Aprendizaje Servicio.

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VALOR DE LOS CLUBES DE LECTURA

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha entregado este jueves los Premios a Planes de Lectura 2024, que han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 centros educativos de todo el país por su contribución a la promoción de la lectura.

El objetivo de estos premios, que se celebran este año por primera vez, es, además de promover la lectura, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha puesto de relieve las distintas iniciativas desplegadas por los centros educativos para fomentar la lectura entre sus alumnos y alumnas, como la biblioteca y la radio escolar, los proyectos colaborativos con otras instituciones o los clubes de lectura escolares.

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“Ahí es donde se pone en común, se debate y se contrastan opiniones, y no solo se mejora la competencia lectora, también se mejora la competencia ciudadana, aprendiendo a respetar al otro y desarrollando una actitud reflexiva y crítica”, ha señalado.

En su intervención, ha felicitado a los ganadores y ha puesto en valor “el esfuerzo y el compromiso” de los docentes. “Con vuestras iniciativas y vuestros proyectos contribuís a mejorar la educación pública, considerada una piedra angular para el proyecto de país del Gobierno de España”, ha añadido.

El acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, ha contado con la participación del escritor y cineasta David Trueba.


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