Inicio Galicia A Coruña El uso de la IA se extiende en el servicio gallego de...

El uso de la IA se extiende en el servicio gallego de empleo para ayudar a los trabajadores a mejorar su puesto laboral

0

La herramienta busca cubrir las vacantes laborales existentes en Galicia y favorecer la ocupación de los demandantes activos de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado que el Servizo Público de Emprego extiende el uso la Inteligencia Artificial (IA), mediante la herramienta EMi, para ayudar a los trabajadores a mejorar su puesto laboral.

Con todo, el objetivo de esta herramienta es cubrir las vacantes laborales existentes en Galicia y favorecer la ocupación de las personas que busquen activamente empleo.

“Si ponemos todas las herramientas en las oficinas de empleo y estamos mejorando su funcionamiento, nuestro objetivo es que venga cuanta más gente mejor”, ha detallado este miércoles el conselleiro durante una rueda de prensa.

José González ha explicado el funcionamiento del software, que ya está disponible en las 54 oficinas de empleo gallegas, que facilita la conexión de la oferta y de la demanda.

La herramienta detecta las competencias de los trabajadores para ayudarlos a aumentar la empleabilidad y las oportunidades para encontrar un trabajo.

Además, flexibilizarán a formación con cursos de corto plazo para poder brindar los conocimientos necesarios a los trabajadores para cubrir un puesto de trabajo.

Lo que buscan es hacer frente a las necesidades de las empresas en relación con la cobertura de la mano de obra en diferentes sectores y facilitarán soluciones adaptadas a sus realidades.

El perfilado competencial está destinado a demandantes de empleo con más de 30 días de desempleo y que no tengan un perfilado realizado en los últimos dos años y a los participantes en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo.

La previsión, ha puntualizado, es que se puedan beneficiar del perfilado competencial, que realizan los orientadores del servicio gallego de empleo, más de 70.000 personas en el período de un año.

LA HERRAMIENTA

El conselleiro ha remarcado que las ventajas de esta herramienta es la relación de todas las características y competencias del demandante de empleo con datos avanzados del mercado laborar, lo que permite detectar sectores emergentes de empleo y empresas que están contratando en las diferentes ocupaciones.

Además proporciona recomendaciones sobre la búsqueda de empleo basadas en datos estadísticos y facilita al los orientadores de las oficinas de empleo hacer itinerarios profesionales los usuarios.

El software permite conocer todas las capacidades de cada usuario, así como las competencias disponibles en Galicia y propone las ocupaciones más demandadas por las empresas.

La EMi también detecta las carencias competenciales en cada localidad, facilitando la programación de acciones formativas que se adapten a las necesidades de cada una.


- Te recomendamos -