PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de las sociedades públicas de Gobierno foral, ha presentado sus cuentas anuales de 2023 con una mejora del 73% en sus resultados. Tras el impacto de las amortizaciones del inmovilizado, los resultados consolidados han sido de 5,5 millones de euros negativos, derivados principalmente del comportamiento del mercado energético y de determinados deterioros inmobiliarios y financieros.
Los ingresos de 2023 ascienden a 256 millones de euros, “cifra récord en la historia de las sociedades públicas”. El incremento respecto al año anterior ha sido del 14% y se debe, en gran medida, a una mayor entrega de promociones inmobiliarias y al incremento de actividad en algunas sociedades instrumentales, ha informado la CPEN en un comunicado.
En el plano de las inversiones, se han dedicado 73,5 millones de euros a inversiones, esencialmente, de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro. Esta también, es la cifra más elevada en el recorrido de las sociedades públicas y supone un 26% más de inversión que el año anterior, fundamentalmente por el impulso dirigido al desarrollo del plan de vivienda Navarra Social Housing de Nasuvinsa.
Así pues, ha indicado CPEN, las cuentas consolidadas del grupo presentan un resultado operativo consolidado positivo de 37,5 millones euros -resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones (EBITDA)-, “el segundo mejor de su historia, mostrando la robustez financiera del sector público empresarial”.
Por otro lado, en 2023 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 902 millones de euros, financiados mayoritariamente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 695 millones, y por un bajo nivel de endeudamiento bancario de 68 millones, que representa aproximadamente un 7,5% sobre el total de los activos.
Estos estados financieros muestran que “Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros como palanca de desarrollo social, económico y territorial para la Comunidad foral”, ha añadido.
UNA PLANTILLA CON 1.669 PROFESIONALES
El Gobierno de Navarra participa, a través de CPEN, en 18 sociedades públicas y más de 70 sociedades con participación minoritaria. En 2023 la plantilla media del grupo estuvo integrada por un total de 1.669 profesionales. A cierre de año, el 47% eran mujeres frente al 53% de hombres y el 75% tenían contratos fijos frente a un 25% de eventuales.
En marzo de 2023, el Gobierno de Navarra autorizó una tasa específica habilitada con carácter extraordinario en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En la actualidad, la eventualidad en puestos estructurales de las sociedades públicas se sitúa en un 23,8%. Las casuísticas que mayor peso tienen en la misma son las situaciones de jubilaciones parciales y los contratos ligados a la ejecución de fondos europeos; excluyéndolas, el porcentaje de eventualidad de las sociedades públicas se reduce considerablemente hasta situarse en el 8,8%, ha añadido la Corporación.
- Te recomendamos -