PULPÍ (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Almería, a través del Área de Juventud, ha realizado este miércoles el décimo Encuentro de Ocio Adaptado, una jornada que se lleva a cabo en San Juan de Los Terreros, en Pulpí, y con la que se acerca a 320 jóvenes con discapacidad un programa de actividades en la playa con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, el encuentro organizado por el Área de Deportes y Juventud trata de potenciar las habilidades personales y sociales así como la integración en un entorno cultural y social de los participantes a través de actividades lúdicas y recreativas.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha valorado esta jornada en la que han participado más de 320 personas y que pretende “mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional, tratando de favorecer el desarrollo de su autonomía y participación, fomentando la integración y eliminando barreras para favorecer la igualdad, que es la finalidad de este proyecto”.
“Desde la Diputación de Almería realizamos jornadas accesibles a toda la población almeriense con el objetivo de fomentar la vida saludable a través del deporte, además de ser una herramienta más contra la despoblación, ya que ofrece en municipios menores de 20.000 habitantes una alternativa de ocio y de tiempo libre”, ha señalado García.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Pulpí siempre tratamos de fomentar la integración de las personas con discapacidad y encuentros como éste son una prueba de ello, la jornada de hoy es una cita para que los usuarios puedan realizar ejercicio físico y para interactuar con personas de otros centros, y de esta forma convivir en un día muy especial para ellos. Además, la playa Mar Rabiosa de San Juan de los Terreros es accesible, lo que la hace idónea para albergar esta actividad”.
Por último, el concejal de Deportes, Juan Antonio Navarro, ha indicado que “este encuentro de deporte adaptado es una muestra de la importancia que tiene el ocio para jóvenes con discapacidad, una oportunidad para ellos de practicar deporte, además de interactuar y relacionarse con jóvenes con las mismas condiciones de otros puntos de la provincia de Almería”.
La playa elegida para el desarrollo de las actividades pertenece al municipio de Pulpí, además cuenta con Bandera azul y está catalogada como accesible, por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, por lo que reúne los requisitos para la realización de estas actividades.
El encuentro ha contado con monitores titulados y con experiencia para la realización de las actividades y la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, durante toda la jornada. Asimismo, han participado 13 Centros de 9 municipios de la provincia. En concreto han participado más de 240 personas con discapacidad, acompañadas de 74 monitores.
Durante la jornada se han realizado diferentes actividades como bigsup, balsas de raft, kayaks, acuagym, vóley, palas, futbol playa y un festival de espuma. Los objetivos han sido procurar el bienestar físico, psíquico, social de las personas con discapacidad, para una mayor integración en su entorno social y cultural; así como ofrecer a los jóvenes con discapacidad, actividades de ocio y tiempo libre que favorezca su integración a través de recursos de ocio normalizado.
También se pretende facilitar un espacio de ocio que favorezca el desarrollo psicomotor y afectivo, fomentar la participación y la integración de los participantes en el grupo, y ofrecer espacios de diversión al tiempo que se ejercitan aptitudes, habilidades, destrezas, entre otros.
- Te recomendamos -