MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles de que España está en un “contexto muy cercano” al de países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua y sufre “riesgos democráticos similares” al de estos regímenes, apenas un día después de pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo afirmó en la clausura el XVII Foro Atlántico ‘América y Europa: Democracia y Libertad’, donde avisó de que ninguna democracia es inmune a “aventureros irresponsables”, aunque ensalzó que España cuenta con “una red de seguridad” que no existe en Latinoamérica: el “pasaporte de la Unión Europea”.
“Y así nos lo demuestra una vez más el acuerdo que acabamos de alcanzar ayer para despolitizar la Justicia y renovar el órgano de gobierno de los jueces. Lo hemos alcanzado gracias a la mediación de la Comisión Europea”, proclamó. En este sentido, incidió en que el acuerdo para poner fin al bloqueo judicial “seguramente no hubiera sido posible sin Europa”, lo que demuestra la “importancia de estar unidos en comunidades internacionales que velen por la democracia y por el Estado de derecho”.
Y, en esta coyuntura, abogó por “alejarnos de paternalismos y de la tentación de creernos por encima de los peligros que acechan a las democracias”. “Muy al contrario, hemos de tomar nota de lo que ocurre en otras latitudes y unirnos en una lucha común”. “Ningún país está a salvo de sufrir retrocesos democráticos y ninguna democracia es inmune a la acción de aventureros irresponsables que quieren menoscabarla”, remató.
“RIEGOS SIMILARES”
Feijóo argumentó de este modo que España sufre “riesgos democráticos similares” a Venezuela, Cuba y Nicaragua sobre todo por “los intentos” de Sánchez de “controlar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación”. También apuntó a que, “por primera vez” en democracia, “un diputado perdedor de las elecciones se ha convertido en presidente del Gobierno, a través de una transacción política que consiste en aprobar una ley ilegal de amnistía a cambio de los votos de los amnistiados”.
Además, deploró que, “las pocas ocasiones que legisla” Sánchez, “lo hace mayoritariamente a través de reales decretos”, al tiempo que “emplea las sesiones de control para descalificar e insultar a la oposición” en lugar “de rendir cuentas sobre su gestión”. Y denunció “la ocupación del Estado y de buena parte de los entes y organismos” como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, el CIS, RTVE, la CNMV o la CNMC.
Por último, insistió en que “cada vez” se conocen “detalles más escabrosos de unas tramas de corrupción de prácticas corruptas y de comportamientos absolutamente censurables que afectan al Gobierno, al partido del Gobierno y al entorno del presidente”. “Este conjunto de fenómenos que les describo nos sitúan también en España ante una coyuntura de riesgo democrático”, concluyó.
ELECCIONES DE VENEZUELA
Por último, Feijóo se refirió a las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de junio, el “reto más inmediato” de España en el ámbito internacional, y lamentó que ya se puede augurar que “no serán ni justas ni libres” por las “inhabilitaciones de candidatos legítimos” y la detención “arbitraria” de “numerosos opositores”. No obstante, celebró que la oposición “está dando unas cuantas lecciones” de democracia porque parece que concurrirá “unida” y organizó unas primarias “ejemplares” y que han generado “entusiasmo” y “esperanza”.
Por último, se mostró “profundamente avergonzado” por “la connivencia del Gobierno de Sánchez” con el régimen de ese país. “Solo así se puede interpretar la inacción del Gobierno de España con el régimen de Maduro. Es connivencia”, insistió. En este sentido, tachó de “lamentable” que el actual Ejecutivo “haya abandonado la política de Estado” en Iberoamérica para actuar de forma “partidista” como “si fuera un miembro más del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla”.
- Te recomendamos -