TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este miércoles por 6,4 millones de euros –IVA incluido– las obras para adecuar y reforzar la señalización de los pasos de peatones y el futuro carril bici pendiente de construir en la Avenida de Sagunto –N-223– de Teruel, así como mejorar y renovar la iluminación de varios enlaces de acceso a la ciudad.
Los trabajos de humanización e integración urbana de la travesía de la carretera N-223, que cuentan con financiación de los Fondos Next GenerationEU, buscan impulsar una movilidad sostenible y activa, calmar el tráfico rodado y sostenible de la movilidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La intervención buscará humanizar la Avenida de Sagunto reduciendo el ancho de los carriles de la carretera para ampliar las aceras y construir carriles bici, ganando espacio para los peatones y ciclistas. En esta línea, se adecuarán las aceras con arbolado y mobiliario, se crearán itinerarios peatonales accesibles y seguros y se mejorarán las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico.
Además, se reforzará la señalización en los cruces entre el carril bici y los carriles de la calzada; se dispondrán de carriles 2+1 en algunos tramos; se redistribuirán las paradas de autobuses y las zonas de carga y aparcamiento; se extenderá una capa de pavimento fonoabsorbente y se mejorará el drenaje superficial.
EL AYUNTAMIENTO SE HARÁ CARGO LUEGO DE LA VÍA
La humanización de la travesía lleva implícita su posterior cesión al Ayuntamiento de Teruel, al carecer a partir de su reforma de una función de servicio al tráfico de largo recorrido y tener un carácter eminentemente local, por lo que será el consistorio turolense el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
Además, se procederá a la renovación de la iluminación en la Avenida de Sagunto y en tres enlaces del entorno de la ciudad, los situados en el enlace Centro de Teruel y A-23, el enlace Villaspesa en la N-234, el entorno del acceso al parque empresarial de La Paz, la carretera de San Blas y el Parador Nacional, así como la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23.
El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU, dentro del programa de mejora de carreteras en entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de euros –sin IVA–. La actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.
- Te recomendamos -