SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Empresas, asociaciones y profesionales autónomos del sector cultural de la ciudad pueden presentar sus propuestas a la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa (FSC). El plazo, abierto desde este jueves 27 de junio, concluirá el 18 de julio a las 14 horas.
La convocatoria, que alcanza este año su quinta edición, es la herramienta más directa que tiene la institución para atender las necesidades del sector cultural, ha señalado la FSC en un comunicado.
La dotación presupuestaria de estas ayudas es de 475.000 euros, similar a la de 2023, repartidos entre las modalidades A (Cultura Trayectoria), con 375.000 euros, dirigida a proyectos que ya cuentan con dos o más ediciones celebradas, y 100.000 euros para la modalidad B (Cultura Emprende), destinada a propuestas de nueva creación.
La única novedad respecto al año pasado es que la cantidad máxima que se puede obtener por solicitud -en el caso de la modalidad A- es de 50.000 euros, mientras que en 2023 era de 75.000. La modalidad B, en cambio, mantiene como hasta ahora el límite máximo en 15.000 euros.
El texto íntegro de la convocatoria se puede consultar en la web de la FSC https://www.santandercreativa.com/generales y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS). En ese enlace también se pueden descargar los modelos de solicitud https://www.santandercreativa.com/generales El extracto de la convocatoria ya está publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Una comisión evaluará las propuestas una vez que la fundación, órgano instructor del procedimiento, haya comprobado el cumplimiento de los requisitos. La comisión está formada por la directora de la FSC, Almudena Díaz, y los miembros del Comité Asesor de la institución, integrado por representantes del sector cultural.
En el caso de la modalidad A se valorará la calidad, el interés y la transversalidad. También la estabilidad, el arraigo y la implantación en la ciudad, así como el número de ediciones celebradas. Además, se tendrá en cuenta de qué forma el proyecto contribuye al crecimiento profesional y la consolidación del sector y la generación de redes entre agentes locales y foráneos. La repercusión en la sociedad, su viabilidad y la aportación de financiación complementaria también serán elementos a valorar.
En el caso de la modalidad B, se ponderarán elementos como la innovación y la colaboración entre agentes culturales y la ciudadanía; también la atención a géneros, recursos y herramientas o modelos de trabajo con escasa presencia en el panorama cultural actual.
La resolución de la concesión de las ayudas se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses desde la fecha límite de presentación y los beneficiarios tendrán que justificar el cien por cien del coste de su propuesta aportando una memoria de actuación, una memoria económica y una declaración responsable.
El año pasado, la FSC impulsó 29 propuestas culturales a través de esta convocatoria de ayudas. Todas fueron diseñadas por empresas, profesionales y asociaciones de la ciudad que, a su vez, generaron más de un centenar de actividades y eventos culturales.
- Te recomendamos -