MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Las carnes de origen vegetal resultan ser más saludables para el corazón que las de procedencia animal.
Esa es la conclusión de un artículo científico publicado este miércoles en la revista ‘Canadian Journal of Cardiology’, que revisa estudios disponibles que comparan el impacto de las carnes elaboradas con plantas y animales, y señala que las alternativas de origen vegetal mejoran los factores de riesgo cardiovascular, como los niveles de colesterol y la presión arterial.
Las alternativas cárnicas de origen vegetal son productos alimenticios basados en plantas y altamente procesados que normalmente reemplazan a la carne animal en la dieta.
Sin embargo, su creciente demanda coincide con recomendaciones de salud pública en algunos países, como Canadá, de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados.
Matthew Nagra, que regenta una clínica naturopática en Vancouver (Canadá), indica que “el mercado de la carne de origen vegetal ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, pero, “sorprendentemente, se sabe poco sobre cómo estas alternativas cárnicas pueden afectar la salud y, en particular, el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
“Por lo tanto, intentamos revisar la literatura disponible sobre el tema para identificar lo que se sabe actualmente y proporcionar orientación para futuras investigaciones”, subraya.
ESTUDIOS DESDE 1970
Los autores del artículo revisaron las investigaciones publicadas entre 1970 y 2023 sobre las alternativas cárnicas de origen vegetal, su contenido, perfiles nutricionales e impacto en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los niveles de colesterol y la presión arterial.
Su análisis muestra que existe una variabilidad sustancial en el contenido y los perfiles nutricionales de esos alimentos, que, de media, tienden a tener un perfil nutricional más saludable para el corazón que la carne, aunque el alto contenido de sodio de algunos productos puede ser motivo de preocupación.
Además, se ha demostrado que la carne vegetal mejora algunos factores de riesgo cardiovascular, incluidos los niveles de colesterol, en varios ensayos controlados aleatorios y no se ha comprobado que aumente la presión arterial, a pesar del alto contenido de sodio de algunos productos.
Los autores del artículo de revisión se sorprendieron al descubrir que existe una falta casi total de investigación sobre el vital gluten de trigo, que es la principal fuente de proteína incorporada en muchas alternativas cárnicas de origen vegetal, y los factores de riesgo cardiovascular.
YEMA DE HUEVO
En un editorial adjunto, J. David Spence, profesor emérito de Neurología y Farmacología Clínica en la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), apunta que “lo que realmente importa no es el efecto de los componentes individuales de una dieta, ni el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular, sino el efecto de la dieta sobre el riesgo real de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular”.
“Para quienes buscan reducir su consumo de carne, especialmente si es carne roja, reemplazar eso con alternativas cárnicas de origen vegetal es probablemente una opción saludable para el corazón. Para aquellos que ya limitan su consumo de carne, las alternativas cárnicas de origen vegetal pueden incorporarse a un patrón dietético saludable como una excelente fuente de proteínas”, explica Ehud Ur, profesor en la Universidad de Columbia Británica (Canadá).
Spence concluye que “las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular deben limitar el consumo de carne y evitar la yema de huevo, por lo que los sustitutos de la carne y del huevo de origen vegetal son útiles para los pacientes que desean para reducir su riesgo cardiovascular”.
- Te recomendamos -