PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) han lanzado una campaña de normalización lingüística de nombres y apellidos en catalán, animando a solicitar el cambio en el Registro Civil.
Cambiar ‘Gaià’ por ‘Gayá’; ‘Fortesa’ por ‘Forteza’ o ‘Canyelles’ por ‘Cañellas’ son algunos de los ejemplos que pone el Servicio Lingüístico de la UIB en la explicación de esta campaña que lleva a cabo el Gabinete de Onomástica.
También se citan nombres propios: ‘Margalida’ por ‘Margarita’, ‘Nena’ o ‘Lena’ por ‘Magdalena’ o ‘Tomeu’ por ‘Bartolomé’. Estas últimas son variantes hipocorísticas que se pueden inscribir como nombres propios correctos.
La campaña se dirige a personas que tengan sus nombres inscritos en castellano pero que se identifiquen con la forma catalana y la quieran modificar.
Para ello necesitan una nota informativa que por ley corresponde a la UIB expedir. “Este documento es el único que acredita oficialmente la forma ortográfica correcta del nombre y los apellidos”, han indicado.
Además, “también podrá expedirse a aquellas personas que quieran oficializar el diminutivo correspondiente correcto en catalán”.
El gabinete también atiende peticiones de familias que tengan que inscribir a sus hijos en el Registro Civil y quieren asegurarse de que el nombre que quieren esté bien escrito según la normativa ortográfica oficial catalana.
- Te recomendamos -