MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) celebra la presentación por parte del Ministerio de Igualdad del recurso de inconstitucionalidad contra “la primera ley de recortes de derechos LGTBI+ que se ha presentado en democracia”.
Así se lo ha trasladado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, con la que se han reunido este martes la sede de la federación.
El recurso se ha presentado contra “las leyes antiLGTBI+” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobó en diciembre de 2023 para, según denuncia la federación, “eliminar la educación en diversidad en los centros educativos y volver a patologizar a las personas trans menores de edad”.
“Estamos en el punto de mira de una ola reaccionaria anti derechos, que nos utiliza como moneda de cambio para conseguir rédito político. Nos señalan, nos estigmatizan y revocan nuestros derechos conquistados y recogidos por ley”, ha advertido Sangil.
No obstante, ha apuntado que confían en la justicia y en quienes defienden los valores democráticos. “No consentiremos que se vuelva a someter a las personas trans al control sanitario, como si tuviéramos un trastorno mental”, ha defendido.
“Son medidas contrarias a la legislación estatal y que atentan contra los derechos humanos y los principios de Yogyakarta de la ONU. También ILGA, la asociación internacional de derechos LGTBI, calificó como preocupantes estos recortes”, ha aseverado.
La ministra de Igualdad se ha trasladado a la sede de la Federación Estatal LGTBI+ para mantener una reunión de trabajo para hablar sobre las demandas del colectivo LGTBI+, en lo que ha supuesto la primera visita oficial de la ministra a una entidad LGTBI+.
Así, miembros de la Ejecutiva de la Federación y la ministra han abordado, además de aspectos relativos al recurso presentado, la reglamentación para el cambio registral de las personas trans migrantes; los pasos a seguir para el reconocimiento administrativo de las personas no binarias; los objetivos del Pacto de Estado contra los Discursos de Odio y, en el marco del lema del Orgullo 2024, la situación del colectivo LGTBI+ en el ámbito educativo y el aumento de la LGTBIfobia en las aulas.
Sangil recuerda que este 2024, el lema del Orgullo reivindica precisamente la ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’. Y es que, tal y como ha explicado, “la educación en diversidad en los centros de enseñanza beneficia a todo el alumnado, no solo a las personas LGTBI+”.
“Reclamamos que se impartan contenidos sobre diversidad sexual en la educación, con asignaturas específicas sobre diversidad. La infancia tiene derecho a saber y a recibir educación en diversidad. Además de ser un derecho humano fundamental, contribuye al bienestar físico, psicológico y social de las personas, así como al respeto a la diversidad de identidades y orientaciones sexuales”, ha remarcado.
- Te recomendamos -