BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada socialista Iratxe García ha sido reelegida este martes como presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, después de que los eurodiputados socialistas hayan renovado su mandato como líder parlamentaria en un proceso al que no se presentaron candidatos alternativos.
Los socialdemócratas son la segunda fuerza de la Eurocámara, con 136 escaños, tres menos que los actuales pese a que el Parlamento Europeo cuenta con 15 representantes más que en la anterior legislatura y la delegación española que comanda García es la segunda más numerosa solo detrás del Partido Democrático italiano.
“Los socialdemócratas estamos preparados para lograr el progreso que nuestros ciudadanos y ciudadanas necesitan y, en concreto, para hacer frente a la pobreza, el desempleo, a la falta de salarios dignos y sin posibilidad de acceder a una vivienda digna”, ha asegurado la parlamentaria española, que repite en el cargo que ya ha ocupado en la legislatura saliente del Parlamento Europeo.
La política española ha abogado por combinar el crecimiento económico con la cohesión social, insistiendo en que esta es la forma de reducir la desigualdad. “El crecimiento, la innovación y la competitividad solo tendrán sentido si podemos garantizar a nuestros trabajadores empleos dignos con mejores salarios, invertir en vivienda pública y acabar con la pobreza y la exclusión social”, ha defendido.
Igualmente ha apostado por construir la Unión de la Defensa y en materia exterior ha indicado que los socialdemócratas tienen que contribuir a “al fin de la guerra en Ucrania y a la paz en Oriente Próximo”.
“Después de cada crisis, nuestra Unión resurge más integrada y más unida. Creemos, ahora más que nunca, que la unidad hace la fuerza y que vale la pena luchar por la unidad para permitirnos liderar el progreso”, ha asegurado Iratxe García.
Después de las elecciones europeas, los socialdemócratas se han mostrado dispuestos a apoyar la reelección de la ‘popular’ Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea en la próxima legislatura y pone como línea roja que la política alemana no pacte con Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), los grupos de Giorgia Meloni y Marine Le Pen en la Eurocámara.
- Te recomendamos -