MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró tras conocer el cuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que su grupo no votará “a nadie” porque “con nosotros no ha hablado nadie” y entre ambos partidos tiene mayoría suficiente para “hacer lo que les dé la gana”.
Tras asegurar que sólo conoce “muy por encima” el contenido del acuerdo, insistió en que no se ha contado con el PNV para alcanzarlo y dijo que “sorprende que para esto hayan tardado tanto tiempo”, ya que “no parece que fuera tan difícil”.
En los pasillos del Congreso, Esteban destacó que incluso han podido pactar el nombramiento del actual vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías Castaño como magistrado del Tribunal Constitucional, “después de toda la polémica” que ha habido en torno a las decisiones del TC.
El portavoz del PNV insistió en que PP y PSOE “tienen mayorías cualificadas suficientes” para garantizar la renovación y para abordar a partir de ahí los cambios legislativos que quieran realizar en las normas que regulan la elección de los vocales del CGPJ. “Tienen las mayorías suficientes para hacer lo que les dé la gana. Evidentemente, nosotros no vamos a votar a nadie”.
Sobre el compromiso de aprobar una proposición de ley para mandatar al CGPJ y que se encargue de elaborar un informe que sirva de base para abordar la reforma del sistema de elección del Consejo, Esteban dijo que le suena “a patada a seguir, como en el rugby… Y ahora a ver quién coge el balón”.
- Te recomendamos -