MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional ha celebrado la excarcelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que ha pasado los últimos cinco años en una prisión de máxima seguridad de Reino Unido, y ha cargado contra la persecución judicial iniciada desde Estados Unidos, un “espectáculo global” que habría dejado “un indudable daño histórico” en materia de libertad de prensa y libertad de expresión.
“Creemos firmemente que, en primer lugar, Julian Assange nunca debería haber sido encarcelado y hemos pedido constantemente la retirada de los cargos”, ha afirmado la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en una primera reacción al acuerdo de Assange con las autoridades estadounidenses.
Amnistía ha resaltado la labor de todos los familiares de Assange, activistas y organizaciones que han estado a su lado y han salido en apoyo de “principios fundamentales” en materia de información y justicia. “Seguiremos luchando para que haya un pleno reconocimiento y respeto por parte de todos”, ha agregado.
Assange ha obtenido la libertad condicional después de pactar con Estados Unidos declararse culpable de espionaje, dentro del caso iniciado contra él por la difusión de miles de documentos secretos a través del portal Wikileaks. Una vez logrado este acuerdo, pendiente aún de ratificación por el juez, el australiano ha abandonado este martes Reino Unido.
- Te recomendamos -