MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Alrededor de dos tercios (el 68%) de los ciudadanos de 17 países del G20 -que agrupa a países industrializados y emergentes, y la UE- respalda que las personas ricas paguen un impuesto sobre su patrimonio como medio para financiar cambios importantes en la economía y el estilo de vida.
Esa es la principal conclusión de una encuesta realizada por Ipsos por encargo de los grupos de científicos Earth4All y Global Commons Alliance. El sondeo fue dado a conocer este lunes.
Los ministros de finanzas de los países del G20 se preparan para reunirse en Brasil el próximo mes de julio. Por primera vez, está en la agenda de esas reuniones la creación de un impuesto a la riqueza, mientras esas naciones deliberan sobre estrategias para abordar los desafíos económicos y ambientales.
De las 21 naciones con personas encuestadas, 18 pertenecen al G20 (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Indonesia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), en tanto que los demás son Austria, Dinamarca, Kenia y Suecia. Por tanto, quedaron fuera de la encuesta Rusia y la UE como miembros del G20, aunque no todas las preguntas se hicieron a ciudadanos de China.
Solo un 11% de los ciudadanos sondeados de países del G20 se opone a gravar la riqueza de las personas más pudientes, mientras que el 70% apoya tasas impositivas más altas sobre la renta a los ricos y el 69% está a favor de tipos impositivos más elevados para las grandes empresas.
El apoyo a un impuesto sobre el patrimonio de los ricos es mayor en Indonesia (86%), Turquía (78%), Reino Unido (77%) e India (74%), e inferior en Arabia Saudí y Argentina (54% en ambos casos). Ese respaldo oscila entre el 67% y el 68% en Alemania, Estados Unidos y Francia.
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, el 71% de los ciudadanos de 18 países del G20 creen que el mundo debe actuar con el margen de una década frente al cambio climático para reducir las emisiones de CO2 procedentes de la electricidad, el transporte, los alimentos, la industria y los edificios.
Ese porcentaje asciende al 91% de los mexicanos, el 83% de los sudafricanos y el 81% de los brasileños encuestados. Esta creencia es más baja en Arabia Saudí (52%), Japón (53%) y Estados Unidos e Italia (62% en ambos casos).
“Los resultados de nuestra encuesta ofrecen un mandato claro de parte de todos los países del G20 encuestados: redistribuir la riqueza. Una mayor igualdad construirá democracias más fuertes para impulsar una transformación justa para un planeta más estable”, según Owen Gaffney, codirector de Earth4All.
Jane Madgwick, directora ejecutiva de Global Commons Alliance, señala que “la ciencia exige un gran salto para abordar la crisis planetaria, el cambio climático y proteger la naturaleza”. “Y el 71% de los ciudadanos de 18 países del G20 encuestados apoyan la acción inmediata dentro de la próxima década para reducir las emisiones de carbono”, añade.
MÁS ALLÁ DE LA ECONOMÍA
Por otro lado, la mayoría de las personas encuestadas en 17 países del G20 cree que sus gobiernos deberían ir más allá de un enfoque singular en el crecimiento económico.
Así, el 68% de los encuestados coinciden en que la forma en que funciona la economía de su país debe priorizar la salud y el bienestar de las personas y la naturaleza, en lugar de centrarse únicamente en las ganancias y el aumento de la riqueza.
Además, el 62% está de acuerdo en que el éxito económico de un país debe medirse por la salud y el bienestar de sus ciudadanos, no por la rapidez con la que crece la economía.
Sin embargo, solo un 39% de los ciudadanos de 17 países del G20 encuestados confían en que gobiernos tomen decisiones en beneficio de la mayoría de la gente, y un 37% cree en que sus gobiernos adoptan iniciativas a largo plazo que beneficiarán a la mayoría de la gente dentro de 20 o 30 años.
“La mayoría de los ciudadanos de los países del G20 creen que es hora de una economía que ofrezca mayor bienestar, más soluciones climáticas y menos desigualdad. Pero los resultados también muestran una falta de confianza en el gobierno, especialmente en Europa”, según Sandrine Dixson-Declève, presidenta ejecutiva de Earth4All y copresidenta del Club de Roma.
Por otra parte, el 62% de las personas encuestadas en 18 países del G20 son optimistas sobre su propio futuro, pero solo un 44% se siente positivo sobre el futuro de su país, mientras que un 38% se muestra optimista sobre el futuro del mundo.
Los habitantes de economías emergentes como Indonesia, México, Brasil e India, junto con los de China y Arabia Saudí, son los más optimistas, mientras que los de Europa, Japón y Corea del Sur tienden a ser menos optimistas.
- Te recomendamos -