MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrará este lunes, a las 9.00 horas, una nueva reunión de la mesa de pensiones, en la que, según los sindicatos, las posturas están más cercanas en aspectos como dar un mayor peso a las mutuas para la recuperación de los pacientes con enfermedades traumatológicas, mientras que existe un mayor alejamiento en todo lo relacionado con la jubilación parcial.
En la pasada legislatura, el Ministerio de Seguridad Social, liderado entonces por José Luis Escrivá, aprobó una reforma de pensiones en varias fases, que dejó algunos aspectos pendientes que ahora se están negociando en el nuevo mandato.
No obstante, si en el caso de la negociación de la reducción de la jornada laboral tanto sindicatos como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tienen claro que quieren que culminen las conversaciones antes de las vacaciones de verano, con la mesa de pensiones nadie se atreve a hablar de plazos.
La propia ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se limita a poner en valor el trabajo que se está haciendo por todas las partes, pero no se aventura a indicar horizontes temporales.
MATERNIDAD
En la última reunión, celebrada hace dos semanas, UGT y CCOO pidieron a Seguridad Social que en el convenio de recuperación de años no cotizados por la realización de prácticas no remuneradas se incorpore también la opción de que las investigadoras puedan rescatar los períodos de suspensión de su actividad por haber sido madres.
La negociación del convenio, que generó divergencias entre las partes, se cerró hace un mes y, y salió a fase de audiencia pública. Pero, aunque concluyó ese diálogo, los sindicatos creen que sería positivo incorporar esa posibilidad al texto.
Por otro lado, a la salida de la reunión, tanto el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, como la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, explicaron que se produjeron “avances” en la reunión en lo referido a la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas y peligrosas, aunque todavía quedan aspectos por acordar.
“Hay cuestiones que hemos solicitado aclaración y ni ellos mismos nos han podido contestar. Por ejemplo, teníamos clarificadas todas las partes que los coeficientes actuales, los que ya están reconocidos, no iban a sufrir ninguna modificación. En cambio, en el texto, así como se escribe, parece que pueden sufrir revisiones”, especificó Estévez.
De su lado, Carlos Bravo aseguró que “donde hay más diferencias” es en todo lo relacionado con la jubilación parcial, dado que es el único ámbito donde quedan cuestiones sin derogar de la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del PP.
RELEVISTAS
Valoró positivamente que Seguridad Social pueda aceptar avances en “la calidad del empleo de los relevistas”, a fin de que sean personas con trabajo indefinido a tiempo completo y en un puesto de trabajo no amortizable, “y eso sí es relevante”.
“Están dispuestos a mejorar la base de cotización de esos relevistas del 65 al 75 por ciento”, celebró Bravo, quien, eso sí, discrepó de la intención del Ministerio de “mantener en la situación actual el periodo de anticipo para el conjunto de los sectores de este país”.
En otro orden de cosas, Estévez subrayó que el refuerzo de la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en la recuperación de los trabajadores con enfermedades traumatológicas está “muy avanzado”, aunque los sindicatos expusieron “algunas inquietudes” sobre esta materia.
- Te recomendamos -