MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este domingo que la Guardia Nacional pasará a estar integrada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de una reforma constitucional y que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, fecha en la que tomará posesión de su cargo.
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, ha expresado Sheinbaum, según recoge el diario mexicano ‘El Proceso’.
En ese sentido, ha destacado la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno “dejó de velar por unos cuantos y comenzó a velar por el pueblo de México”.
Obrador, por su parte, ha mostrado su alegría por este anuncio, que califica de “muy buena noticia”, y ha aseverado que este cuerpo se creó “en tiempo récord” para “proteger a los mexicanos” y “garantizar la paz” en el país.
“Cuando existía la Policía Federal, además de que solo eran 40.000 elementos en su mejor momento (ahora son más de 120.000 elementos de la Guardia Nacional), de esos 40.000, 20.000 operativos, porque todos los demás estaban en funciones administrativas”, ha añadido.
En 2022, el Gobierno de Obrador decretó que el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional pasaría a depender de la Secretaría de Defensa, con lo que México dejó de tener una fuerza policial federal civil, lo que suscitó críticas entre la oposición por la creciente militarización del país.
- Te recomendamos -