MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que es responsabilidad de la sociedad y de las administraciones facilitar a las víctimas de violencia de género que den el paso y denuncien al agresor si aún no lo han hecho.
Así lo ha manifestado tras el minuto de silencio celebrado este mediodía a las puertas de la sede de la Delegación en repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido hace unos días en Soto del Real, que no le había denunciado. De hecho, de las 15 fallecidas por violencia machista en España, solo 2 lo habían hecho.
“Denuncia es, simplemente, el primer paso. Sí, es fundamental que se presente la denuncia, que esta denuncia después se mantenga, pero la culpa en estas situaciones nunca la tiene la mujer (…) Muchas no tienen esa capacidad, no se atreven, no tienen esa posibilidad para poder dar el paso a denunciar y proteger a esas mujeres. Sí, yo creo que ahí es clave generar impactos positivos que refuercen esa confianza en las mujeres para poder dar ese paso”, ha indicado.
Martín ha explicado que es una responsabilidad que tenemos toda la sociedad “generar las condiciones suficientes como para que la mujer que está en una situación de violencia machista, de violencia de género, pueda encontrar la confianza suficiente como para dar el paso y romper esos círculos terribles de la dependencia económica, en algunos casos, social, afectiva, de esas dependencias que dificultan el poder presentar esa denuncia. Y es responsabilidad de toda la sociedad”.
También considera responsabilidad de las administraciones públicas, de la política, de la judicatura, de toda la sociedad, acompañar a las mujeres y facilitar el que se dé ese paso. “Y la denuncia es, sin duda, fundamental”, ha insistido.
“ES UN DESASTRE CON MAYÚSCULAS”
El representante del Gobierno central en Madrid ha calificado de “desastre con mayúsculas” este nuevo caso de violencia machista mortal en la región, tras confirmar hoy el Ministerio de Igualdad este asesinato, el primero en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid.
“Creo que esto obliga, una vez más, a pedir la mayor unidad posible, unidad política, para que todos, todos, hagamos todo lo que esté en nuestra mano para terminar con esta barbaridad. Que no hay excusas, de ninguna manera, para relativizar, frivolizar ni acordar con quienes hacen este tipo de cuestiones y debilitan la lucha contra la violencia de género. Y que todas las administraciones, en primer lugar, pero también el conjunto de la ciudadanía, tenemos todo por seguir mejorando y tratando de acabar con esta barbaridad. Desde luego, nuestro compromiso es máximo en este sentido y vamos a seguir trabajando”, ha apuntado.
En este sentido, el delegado ha pedido unidad de acción. “Si no damos espacio a quienes relativizan y pactamos con quienes relativizan, porque en el fondo estaríamos relativizando el asunto, pues las mujeres encontrarían en esa unidad también un respaldo a la hora de saber que nadie va a poner en duda sus testimonios, que nadie va a preguntarles de más, sino que van a encontrar un apoyo y una sociedad, unas estructuras institucionales que están para respaldarla y para apoyarla”, esgrime.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Preguntado por la investigación del crimen de Soto, el delegado ha confirmado que continúa abierta. “Hoy sí podemos confirmar que, efectivamente, se trata de este caso de violencia de género en el que, pues, presuntamente, el marido asesinó a su mujer y después se suicidó. Es la pregunta que todos nos hacemos antes: ¿por qué no se pegó él el tiro antes? Eso es una cuestión que creo que debemos analizar todos porque cuánta maldad, cuánto daño se está dispuesto a hacer cuando estás incluso dispuesto a llevarse tú ya por delante, pero antes”, ha añadido.
Martín cree que esto es lo verdaderamente grave y exige a todos hacer “todavía muchísimo más de lo que estamos haciendo”. Así, ha defendido analizar cómo estamos trabajando. “Aquí en la Delegación de Gobierno, estamos desarrollando unas sesiones muy intensas desde hace semanas para analizar qué hay detrás del importante crecimiento de las denuncias por agresiones sexuales en la Comunidad de Madrid, tanto en el año 23 respecto al 22, como en el primer trimestre del 24”, ha señalado.
El representante del Gobierno de España en Madrid ha destacado que están trabajando “con mucha intensidad” tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como también con la Judicatura, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de Madrid y expertas que dan su visión desde su conocimiento en los ámbitos de la pedagogía, educación social o de la comunicación, porque ve necesario analizar en profundidad en qué momento nos encontramos, qué hay detrás de ese importante repunte de las denuncias, “que demuestra esa mayor confianza por parte de las mujeres a la hora de poner en conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado situaciones que hasta ahora quedaban ocultadas, está aflorando esa violencia machista que hasta ahora estaba ocultada”.
“Pero todavía queda mucho y debemos de seguir trabajando, y ahí yo pido a las administraciones públicas que seamos valientes, que tengamos este compromiso, que no busquemos excusas ni entremezclemos otras cuestiones políticas para dejar a un lado la cuestión del trabajo en favor de la lucha contra la violencia de género; sino que vayamos decididos, que hagamos todo lo que esté en nuestra mano, pero de verdad consigamos dar pasos para facilitar que las mujeres tengan esa confianza que entre todos debemos de ser capaces de aportarlas”, ha concluido.
- Te recomendamos -