MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, defendió este jueves la pertinencia de que su departamento haya iniciado los trabajos para solicitar a la justicia la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco y afirmó que esto “es algo ya le debíamos desde hace bastante tiempo” a las asociaciones memorialistas. “Hoy cumplimos la Ley de Memoria Democrática”, ratificó.
Lo hizo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia después de conocerse que ha firmado el acuerdo por el que se inicia un “periodo de actuaciones previas” con el objetivo de “obtener la información y elementos de juicio” que fundamenten el “inicio del procedimiento para instar judicialmente la extinción” de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Urtasun explicó que el hecho de que haya sido Cultura el encargado de tomar esta decisión se debe a que es este departamento el encargado de gestionar el Protectorado de Fundaciones. “Somos el ministerio competente para hacerlo”, dejó claro.
Subrayó que el procedimiento para la “extinción” de la Fundación Francisco Franco se desarrollaría en tres fases: la primera consiste en el inicio de actuaciones previas que ahora comienza, consistente en la petición de informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Registro de Fundaciones de competencia estatal; la segunda será la apertura del procedimiento, que comenzaría con la comunicación del expediente a la Fundación Francisco Franco y la apertura del periodo de alegaciones; y la tercera comprendería la petición de un informe a la Abogacía General del Estado, a partir del que Cultura elaboraría una resolución para instar judicialmente la extinción.
Esto le sirvió para recalcar que “el procedimiento es muy garantista”, con unos pasos “muy pautados”. “Hoy cumplimos la Ley de Memoria Democrática”, afirmó Urtasun, que deslizó que la ilegalización de la Fundación Francisco Franco “es algo ya le debíamos desde hace bastante tiempo” a las asociaciones memorialistas”, teniendo en cuenta que la norma antedicha está en vigor desde 2022.
El titular de Cultura defendió que la respuesta del Gobierno ante los “ataques” de los gobiernos del PP y Vox en las comunidades autónomas y los municipios ha de pasar por “desplegar con toda la fuerza el marco legal de la Ley de Memoria Democrática”.
En cuanto al rechazo de la propia Fundación Francisco Franco y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a la decisión que ha tomado, eludió “entrar en polémicas” y situó estos pronunciamientos en las “reacciones lógicas que cabría esperar”.
A pesar de ello, ratificó que “este país tiene une Ley de Memoria Democrática y este ministerio trabajará para que se cumpla íntegramente y hasta el final” y avisó al PP y a Vox que ante sus pretensiones de “pisotear la memoria, me van a encontrar ahí hasta el final”.
- Te recomendamos -