MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este jueves a su llegada a la Comisión Constitucional del Senado que el Gobierno trasladará a la Fiscalía las acciones del presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, por si son constitutivas de un delito de odio, tras romper en sede parlamentaria una foto en la que aparecían víctimas del franquismo, como Aurora Picornell.
Torres expresó su “repulsa” ante los actos del representante de Vox, por considerar que denigran a “personas que murieron por defender la libertad y la democracia”. Considera que las potestades del presidente de un Parlamento “pasan por ordenar el debate y no por crisparlo con actitudes como las vividas el pasado martes”.
El ministro se refirió a las denominadas leyes de “concordia” impulsadas en varias comunidades autónomas. Valoró que el Tribunal Constitucional haya suspendido la ley que deroga la ley aragonesa de Memoria Democrática y señaló que detrás de la apelación a la concordia “que hacen los gobiernos de la derecha y la ultraderecha en las comunidades autónomas donde gobiernan, se esconde la intención de hacer tabla rasa e imponer una visión de país en la que nuestra historia sólo es pasado”.
Frente a ello, Torres defendió el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y dijo que “se trata de reconciliar al país consigo mismo, y ello pasa por reparar a los compatriotas que nunca han sido reparados, que no descansan en paz y cuyas familias no pueden honrarles”, añadiendo que “no se trata de abrir heridas, sino de hacer justicia”.
- Te recomendamos -