Inicio andalucía El 061 ha creado una guía actualizada para la atención de trauma...

El 061 ha creado una guía actualizada para la atención de trauma grave en emergencias fuera del hospital

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 atendió 2.891 traumatismos graves en 2023, activando el código trauma al hospital en aquellas ocasiones críticas que amenazan la vida del paciente. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha actualizado el Proceso Asistencial Trauma Grave conforme a las últimas evidencias científicas.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha manifestado que “este documento constituye una guía esencial para los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias, dado que ofrece recomendaciones basadas en evidencia, describe procedimientos clave en la asistencia prehospitalaria a pacientes con lesiones traumáticas y propone el adecuado manejo secuencial, ordenado y seguro de pacientes con trauma grave para lograr resultados óptimos”, ha recogido la Junta en una nota de prensa.

El grupo de trabajo Trauma Grave del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 ha sido el encargado de actualizar este Proceso Asistencial Trauma Grave, un documento de referencia para todos los profesionales de urgencias y emergencias y que se encuentra dentro del Mapa de Procesos del Centro de Emergencias 061 del Servicio Andaluz de Salud. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha atendido durante el año 2023 un total de 2.891 casos de pacientes con traumatismos graves en nuestra Comunidad, alertando al hospital con el código trauma en aquellas ocasiones que los equipos de emergencias sanitarias determinan que existe riesgo para la vida de los pacientes.

Este procedimiento se realiza por el equipo asistencial que se encuentra en el lugar de la atención si el paciente tiene criterios de gravedad o lesiones que amenazan su vida y puede suponerle secuelas posteriores. Con este sistema se activa al hospital receptor a fin de minimizar los tiempos de atención y garantizar una adecuada transferencia del paciente a su llegada al centro sanitario.

Los responsables regionales del proceso trauma grave, el enfermero de emergencias Antonio Correa y el director del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Sevilla, el médico de emergencias Mario Pérez, han destacado que la asistencia a situaciones de compromiso vital precisa de la existencia de guías que ayuden a los profesionales a una mejor toma de decisiones basadas en la evidencia. Pérez ha apuntado que “es en las patologías tiempo dependientes donde se hace imprescindible contar con un respaldo clínico sólido para proporcionar una asistencia y cuidados de calidad”.

La patología traumática grave constituye un verdadero reto tanto a nivel institucional como asistencial, definiéndose esta como aquella que compromete la vida o produce secuelas permanentes. La enorme variabilidad de entornos donde se produce el accidente, con un gran número de condicionantes, riesgos e incluso peligros sobreañadidos, el amplio abanico de lesiones y las comorbilidades de los pacientes hacen que la asistencia al trauma grave suponga un desafío para todos los profesionales implicados.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado durante este año 2023 un importante y novedoso programa de formación especializada en la atención prehospitalaria al trauma grave (Prehospital Trauma Life Support -PHTLS-) dirigida a 240 profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de los servicios de urgencias de Atención Primaria, con el fin de que puedan mejorar sus conocimientos y habilidades para el manejo prehospitalario de los pacientes politraumatizados y con trauma grave.

Estos cursos, que se enmarcan dentro del programa de formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y son fruto de la colaboración de Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, son impartidos por Iavante con la colaboración de instructores especializados y acreditados por la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (NAEMT), de los cuales 30 de ellos pertenecen al Centro de Entrenamiento NAEMT del 061 de Andalucía.

A lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo diez ediciones de este programa de formación dirigidas a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias 061 y de los servicios de urgencias de atención primaria, con un total de 600 horas docentes impartidas. Este programa de entrenamiento es un modelo formativo para el manejo de trauma grave prehospitalario reglado, contrastado y con una amplia implantación en un gran número de países y cuenta además con una doble acreditación, tanto de NAEMT como de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Su metodología es semipresencial, con una fase de auto estudio elearning y manual de apoyo y una fase presencial práctica con talleres de destrezas y sesiones de simulación de alta complejidad.

La principal causa de muerte por politraumatismo y trauma grave, siguen siendo los accidentes de tráfico y puesto que en las dos primeras horas fallecen más del 70% de las víctimas, la intervención de los equipos de urgencias y emergencias prehospitalarios es esencial para reducir la mortalidad evitable y las secuelas. Por ello este tipo de programas PHTLS, son intervenciones fundamentales para reducir el impacto en este problema de salud.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispone de cinco bases asistenciales aéreas ubicadas estratégicamente para dar respuesta a toda la Comunidad. Estas bases están situadas en la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal – Brica (Málaga).

Los equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 han sido activados en 2.053 ocasiones durante el 2023, en su mayoría para dar apoyo a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias terrestres en la atención de todas aquellas situaciones críticas que se producen en la Comunidad, entre ellas traumatismos graves. Para la atención de esta patología tiempo dependiente, el helicóptero sanitario con base en Brica Málaga dispone de concentrados de hematíes pudiendo realizar transfusiones de hemoderivados en el ámbito extrahospitario.

Esta línea de actuación de doble terapia compuesta por Concentrados de hematíes y fibrinógeno está implantada en España en la Comunidad de Castilla La Mancha y en países como EEUU, Canadá, Australia, UK, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil, y existen evidencias científicas de que la utilización precoz mejora la supervivencia en el paciente traumatizados grave.

El Centro de Emergencias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional están actualmente trabajando para incorporar en este año esta doble terapia al helicóptero situado en Baza (Granada) y posteriormente al resto (Córdoba, Jerez y Sevilla), con el objetivo de dar cobertura transfusional extrahospitalaria a todos los ciudadanos de nuestra comunidad.


- Te recomendamos -