MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este primer fin de semana del verano será más estable que el de los últimos días, con sol en amplias zonas de España, temperaturas en ascenso y lluvias acotadas al extremo norte peninsular, si bien se esperan contrastes térmicos con cerca de 40 grados en el sur y 20 en el norte.
“Se va a producir una subida generalizada de las temperaturas, que llevará a los termómetros hasta valores normales para la época del año, en general. El domingo, por ejemplo, es posible que ya se alcancen los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Murcia este viernes (34 grados) y Córdoba el sábado (37) y el domingo (40).
En cambio, refrescará más este viernes en A Coruña (19); el sábado en San Sebastián, Santander y Vitoria (20), y el domingo en Vitoria (19).
VIERNES
Este viernes predominarán los cielos poco nubosos. Lo más destacable será el ascenso térmico, que en la mitad sur será de hasta seis a ocho grados con respecto al jueves.
En todo caso, no será una jornada con calor muy intenso, pues solo se superarán los 32 grados en puntos del Guadalquivir y del interior del sureste peninsular.
SÁBADO
El sábado continuará la escalada de las temperaturas, con cuatro a cinco grados más con respecto al viernes en la mitad sur. Habrá 32 a 34 grados en buena parte de la mitad sur y 36 a 38 en el valle del Guadalquivir.
El sol brillará en la mayor parte del país y aparecerá alguna precipitación débil en el extremo norte de la península, donde abundarán las nubes.
DOMINGO
El domingo habrá una nueva subida térmica, más acusada en el oeste de la península, aunque refrescará en el área mediterránea por la llegada de vientos del levante, que soplan desde el mar y son más frescos.
Los cielos estarán poco nubosos, salvo en el extremo norte, donde habrá alguna lluvia débil o algún chubasco disperso.
Los termómetros reflejarán 32 a 34 grados en la zona centro, 34 a 36 en buena parte del sur y 38 a 40 en el valle del Guadalquivir. El ambiente más fresco es en el Cantábrico oriental, donde a duras penas se alcanzarán los 20 grados.
LUNES
La próxima semana comenzará este lunes con una madrugada tropical -es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados- en buena parte de Andalucía y Extremadura.
De día habrá una subida térmica en la mitad norte y una bajada en el área levantina y el sur de Andalucía. Se superarán los 30 grados en amplias zonas del interior de la mitad norte y se esperan 38 a 40 de nuevo en el valle del Guadalquivir
MARTES
El martes se acercará un frente atlántico, que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica con nubes de evolución que darán lugar a chubascos tormentosos en zonas de montaña de la mitad norte, sin descartarlos en zonas próximas.
Las temperaturas bajarán en Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía, y subirán en el centro y el este de la península. Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en amplias zonas del nordeste, el centro y la mitad sur, en tanto que el valle del Guadalquivir volverá a alcanzar 38 a 40.
MIÉRCOLES
El avance del frente atlántico que penetró el martes por Galicia dará lugar el miércoles a cielos nublados y lluvias en el extremo norte, con posibilidad de chubascos dispersos en amplias zonas del resto de la mitad norte.
Además, refrescará en la mitad norte con “una bajada muy brusca que se puede calificar de extraordinaria, pues el descenso será de más de 12 grados con respecto al día anterior en muchas zonas”, según Del Campo.
Por ejemplo, Burgos podría pasar de 30 grados el martes a 16 el miércoles (14 grados menos) y Logroño de 36 el martes a 20 el miércoles (16 menos). En cambio, apenas habrá cambios en la mitad sur y Córdoba, por ejemplo, volverá a superar los 38 grados.
A PARTIR DEL JUEVES
La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta desde el jueves. “En principio, lo más probable es que el tiempo tienda a estabilizarse de nuevo, con lluvias tan solo en el extremo norte, sin descartar algún chaparrón en otras zonas del resto de la mitad norte”, indicó Del Campo.
Las temperaturas tenderán a recuperarse en la mitad norte, mientras que no cambiarán demasiado en el resto. “En amplias zonas de la mitad sur a partir del jueves y durante los días siguientes es posible que se sigan superando los 34 a 36 grados”, recalcó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, habrá un régimen intenso de alisios, que soplarán con fuerza en las zonas expuestas y alcanzarán incluso rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h. Esos vientos arrastrarán nubes al norte y podría aparecer alguna llovizna en las islas más montañosas.
Las temperaturas serán suaves, con mínimas entre 19 y 21 grados, y máximas de entre 24 y 26 en zonas costeras.
- Te recomendamos -