Inicio España En 2023, el gasto de los españoles en alimentación aumentó un 7,5%...

En 2023, el gasto de los españoles en alimentación aumentó un 7,5% y el consumo disminuyó un 0,7%

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El gasto de los españoles en alimentación subió en 2023 un 7,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 115.917 millones de euros, mientras que el consumo en estos productos permaneció estable (30.728 millones de kilos o litros y bajada del 0,7%) y siguió ligeramente por debajo de niveles prepandemia, según el informe anual de consumo alimentario presentado este viernes en rueda de prensa por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El gasto per cápita se situó en 2.732 euros, un 5,8% más, con casi 150 euros de incremento. De ellos, el desembolso dentro del hogar fue de 1.730 euros, 133 euros más y, fuera de los domicilios 1.001 euros, 17 euros más (+1,8%).

En términos de consumo alimentario, la demanda per cápita fue de 685 kilos o litros, 13 kilos menos, que el ministró interpretó de forma positiva por el reflejo que tiene en la mayor conciencia contra el desperdicio alimentario.

Dentro del hogar, el gasto subió un 9,6% y el precio un 10,1%, mientras que el consumo se contrajo un 0,4%.

Si la inflación alimentaria general en el hogar fue de un 10,1%, la de los alimentos frescos se situó más de un punto por debajo, en el 8,9%.

Fuera del hogar, la demanda alimentaria cayó un 2,5%, mientras que el precio se encareció un 5,7% y el gasto un 3,1%.

POLLO Y LENTEJAS

En cuanto a los canales de compra, el supermercado se afianza como sitio favorito de los españoles y pierde peso la tienda tradicional, en tanto que el canal online, que se disparó con la covid y se esperaba que subiera más, apuntó Planas, se mantiene estable en el entorno del 2,2% (2,3% en 2023), dos puntos por debajo de media de los países del entorno europeo.

El informe de consumo alimentario analiza cada año también las preferencias alimentarias de los españoles. El top cinco se mantiene estable, con la ensalada verde en lo más alto, seguido de la pizza y la ensalada de tomate. La novedad este año es la entrada de la pechuga de pollo en el cuarto lugar, desplazando al plato de lentejas. Los españoles dicen que comen frutas, verduras y hortalizas al menos siete veces a la semana.

El estudio también refleja que ha aumentado el tiempo de preparación de las comidas en el hogar, según Planas como consecuencia del aumento del teletrabajo y de la mayor importancia que se da a la alimentación sana.

En cuanto a la forma de preparación, domina la plancha, con el 34,2% del total de las comidas, seguida de alimentos sin cocinar (30,8%) y hervido (27,2%). Lo novedoso este año en el informe es la aparición de la freidora de aire, que tiene un peso del 3%.

A modo de conclusión, el ministro dijo que el informe pone de relieve una “estabilidad” en el consumo, y celebró que el informe siga poniendo el gusto de los españoles por la dieta saludable mediterránea.

Por lo que se refiere al incremento de precios y el impacto que ha podido tener la rebaja del IVA de la alimentación en el último año, el titular de Agricultura señaló que “es evidente” la influencia que tiene esta aminoración fiscal en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y en su capacidad de compra, “pero es cierto que a pesar de esa rebaja del IVA, los precios se han incrementado”.


- Te recomendamos -