Inicio castilla-la mancha La Diputación inicia su primera Feria de la Caza de Cuenca para...

La Diputación inicia su primera Feria de la Caza de Cuenca para mostrar que este sector “pertenece a todos”

0

CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

Abre sus puertas en el recinto Ferial La Hípica de Cuenca la primera Feria de la Caza organizada por la Diputación de Cuenca, que nace con la intención de demostrar que este sector “es de todos”, como ha recalcado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en la inauguración de este evento que se desarrolla en la capital conquense los días 21, 22 y 23 de junio.

“Creo que merecía la pena que tuviera su propia feria un sector que tiene muchísima importancia para nuestra provincia y para nuestra región desde el punto de vista económico”, ha insistido Martínez Chana, que cifra en 700 los cotos y en 130 las notas cinegéticas que hay en Cuenca, con una superficie de en torno a un millón de hectáreas.

“Esta dimensión nos pone de aviso de lo que repercute la caza en restaurantes, en casas rurales o en comercios”. El presidente de la Diputación ha apuntado que en Castilla-La Mancha son más de 600.000 los empleos relacionados con la actividad cinegética.

Además, Martínez Chana ha defendido que la caza “forma parte de nuestro acervo cultural y no existe un solo municipio de nuestra provincia que no cuente con un coto” y que también está ligada a la gastronomía, como se demostrará en los showcooking que se van a organizar en La Hípica durante estos días.

El presidente de la Diputación ha aprovechado para anunciar que este viernes se ha publicado la resolución de las ayudas a los resineros de la provincia, con 17 beneficiarios que se repartirán los 30.000 euros de la convocatoria, y que también se ha lanzado la convocatoria para clubes y federaciones deportivas, con un presupuesto de 150.000 euros, de los que unos 10.000 fueron a parar el año precisamente a clubes y federaciones de caza, “que también es deporte y una actividad saludable”.

Hay 13 provincias representadas en esta feria de la caza, que cuenta con stands de armas, ropa y todo tipo de utensilios para la actividad cinegética, taxidermia, gestión de cotos o gastronomía. También están presentes entidades públicas como la propia Diputación de Cuenca y el Seprona. La programación incluye además exhibiciones de cetrería, perros y tiro con arco.

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha felicitado a la Diputación por tener la iniciativa de montar esta primera feria provincial, que se celebrará cada dos años.

Guijarro ha coincidido con el presidente provincial en destacar la importancia que tiene la actividad cinegética en Castilla-La Mancha y ha recordado que sigue en marcha las negociaciones con otras comunidades para la implantación de una licencia única de caza para esos territorios.

Además, el vicepresidente ha manifestado que hay que apostar por potenciar la formación tanto de los cazadores y de las personas que quieran incorporarse al mundo de la caza como de los profesionales que trabajan para mejorar la capacitación profesional en el sector.

Finalmente, en nombre del Ayuntamiento de Cuenca ha intervenido el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, que ha recalcado la importancia que tiene desde el punto de vista turístico la caza para la Serranía conquense.


- Te recomendamos -