Los controles de velocidad aumentaron en un 65,9%
SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Santander realizó un total de 52.622 intervenciones durante 2023, una cifra que supera en casi 500 a las realizadas en 2022.
Estas actuaciones estuvieron dirigidas a atender necesidades de los ciudadanos, como tramitaciones de permisos o licencias, y también a responder ante incidentes de tráfico, problemas de inseguridad o incluso personas que sienten la necesidad de ser escuchadas, una situación social que, según se constata, va en aumento.
Desde la Policía Local también ha aumentado el control de las actividades de ocio y vida diaria que pueden generar molestias. Así, según se desprende de la memoria anual se formularon 2.122 denuncias por consumo de alcohol en vía pública o 628 por trasgredir la ordenanza de limpieza viaria (depositar basuras de forma inadecuada o satisfacer las necesidades fisiológicas en vía pública).
De otra parte, a lo largo de 2023 se denunciaron 1.847 establecimientos públicos por diferentes motivos como el incumplimiento del horario de cierre (47), la falta de licencia (167), ruidos (653) o infracciones relacionadas con terrazas (260).
Además, se formularon 335 denuncias por incumplimientos de la ordenanza de animales domésticos (perros sueltos o no recogida de excrementos) y 60 por perros potencialmente peligrosos. En este ámbito, la memoria de la Policía Local incide en que se ha extremado la vigilancia para garantizar el derecho al descanso de los vecinos, así como el respeto a las normas de convivencia.
TRÁFICO
En materia de tráfico, la Policía Local intensificó durante el año pasado los controles de velocidad al considerar que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes. De este modo, aumentaron los controles en un 65,9%, lo que permitió monitorizar a 14.887 vehículos y detectar a 159 conductores que excedieron la velocidad permitida, un 28,3% más que el año anterior.
La Policía Local instruyó 431 diligencias de tráfico, realizó 532 informes técnicos y colaboró en la elaboración de 1.039 declaraciones amistosas, aumentando un 11,2% las actuaciones en estos conceptos.
Asimismo, actuó con 578 víctimas de accidentes de tráfico, en los que hubo que lamentar 4 fallecidos, 43 heridos graves y 531 de carácter leve, datos muy similares a los del año anterior. A lo largo de 2023 se detectaron un total de 931 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y 358 que habían consumido otro tipo de drogas.
En las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad se desarrollaron medidas preventivas para mejorar la seguridad vial, dirigidas a fortalecer la vigilancia para reducir las infracciones durante las horas de entrada y salida de los centros educativos.
Por su parte, la grúa municipal participó en la retirada de 4.216 vehículos por infracción, lo que supone una leve disminución frente al año anterior. Los expedientes iniciados por vehículos abandonados en la vía pública fueron 238.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que, en total, la Policía Local realizó 1.859 actuaciones con víctimas de violencia de género a lo largo de 2023, que dieron lugar a 69 denuncias, 436 contactos con víctimas, 296 vigilancias ocasionales, 306 contactos con el agresor, 668 gestiones con los servicios asistenciales y 62 acompañamientos.
Además, este Cuerpo realizó 1.955 diligencias penales, 231 detenciones, y participó en 71 órdenes de localización permanente. Según los datos de la memoria, en el apartado de seguridad ciudadana, se realizaron 2.193 denuncias, 910 de ellas por tenencia de drogas y 257 por posesión de armas.
Desde la Oficina Municipal de Tráfico se tramitaron 17.000 expedientes de reservas de estacionamientos, cortes de vías, ocupaciones, mudanzas, obras, andamios, vallas, etcétera.
El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros del Cuerpo de la Policía Local, cuyo trabajo “es fundamental para que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras de España”.
“Desde la Policía Local se trabaja cada día en lograr que Santander sea un lugar mejor para vivir, y eso se consigue con la dedicación y profesionalidad de los agentes, con un Ayuntamiento que pone a su disposición los medios necesarios para que puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz y segura, y con la colaboración y concienciación ciudadana”, ha concluido en una nota de prensa.
- Te recomendamos -