ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza actualizará este lunes, 24 de junio, las condiciones del programa Alquila Zaragoza (ALZA) de cesión segura de viviendas y alquiler asequible con el objetivo de aportar “mayor seguridad”, tanto a los propietarios como a los usuarios, con medidas como el aumento del plazo de cesión para grandes tenedores, la actualización de precios o la obligatoriedad de que las viviendas tengan dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas.
Así lo ha expuesto este viernes el concejal delegad de Vivienda, José Miguel Rodrigo, quien ha destacado el papel corrector del programa frente al “desastre” que, según ha criticado, ha traído la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez.
Junto a las más de 2.500 viviendas que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Alquila Zaragoza ya cuenta con 227 viviendas cedidas y otras 100 en trámite de cesión, cuyo precio de alquiler, un 20% menor al de mercado, alcanza de media los 420 euros.
Las viviendas que se sumen a este programa deben estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza; libres de muebles y enseres; tener calefacción; y estar provistas de cocina completa –con placa para cocinar, fregadero y campana extractora–. Ahora, se pedirá también que estén dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas.
REQUISITOS Y COMPROMISOS
Respecto a los requisitos y compromisos de los propietarios que ceden sus viviendas, se enduren las condiciones para los grandes tenedores. Antes, todos los dueños debían ceder el piso a ALZA por un periodo de entre 5 y 7 años. Sin embargo, ahora, los titulares de 1 a 4 viviendas se mantendrán en esa horquilla, pero aquellos con 5 o más viviendas deberán realizar una cesión mínima de 10 años.
Por otra parte, las condiciones actuales hacen mención expresa a la colaboración de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, y se menciona expresamente el acuerdo suscrito con ellos en mayo de 2021.
En este sentido, son los APIs los que elaboran un informe sobre la situación de la vivienda y realizan una tasación. Ahora se actualizan los precios y, si antes el propietario podía cobrar un mínimo de 300 euros por mes y vivienda, en esta ocasión serán de mínimo 400 euros incluyendo los gastos de comunidad por mes y vivienda.
Asimismo, y según el convenio suscrito en su día, los APIs también “participarán apoyando al solicitante en la búsqueda de vivienda de acuerdo a sus preferencias y límite de ingresos”, según ha explicado Rodrigo. Se trata, por tanto, de una asesoría que adaptará la oferta de los pisos a la situación de los demandantes de este tipo de alquiler.
Del mismo modo, en los compromisos de Zaragoza Vivienda con los propietarios que ceden sus viviendas al programa ALZA, se mejoran las condiciones de seguridad frente a impagos. Por ello, ahora se introduce expresamente que la sociedad municipal “garantizará el pago de alquiler al propietario en caso de impago del arrendatario”.
Además, se ofrecerá sin coste para el cedente el servicio de defensa jurídica en relación con las incidencias que pudieran surgir con el arrendatario.
Por la parte de los requisitos para acceder a una vivienda, se mantienen las condiciones, como el hecho de que la unidad de convivencia debe contar con unos ingresos mínimos superiores a 1,25 veces el IPREM ponderado e inferiores a 3,8 veces el IPREM ponderado. Esta horquilla antes estaba entre 14.122,5 y 42.916 euros, y ahora las administraciones lo sitúan entre 15.000 y 45.500 euros. La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos.
La información detallada y actualizada de ALZA podrá encontrarse, una vez aprobadas en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad, en la página web ‘www.alquilazaragoza.es’. En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.
AYUDAS PARA LA ADECUACIÓN DE LAS VIVIENDAS
Asimismo, y desde este pasado lunes, Zaragoza Vivienda ha abierto, entre sus programas de ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de viviendas –para las que hay un total de 6 millones de euros–, una línea específica, la número 4, destinada a aquellas personas que hagan obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan después a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros por piso, y con 1,25 millones de euros reservados para estas actuaciones.
“Esta línea está abocada al éxito sí o sí, y estamos convencidos de que ese 1,25 millón de euros, dada la situación del mercado de alquiler, se ejecutará al cien por cien”, ha estimado Rodrigo, quien ha destacado que, en el caso de que alguna de las líneas “pinche”, se permite la posibilidad de que haya un traslado o traspaso de fondos entre líneas”.
Podrán beneficiarse aquellos propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras posteriores al 22 de mayo de 2024 –fecha en la que se publicaron las bases en el BOPZ– y se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.
- Te recomendamos -