SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas al alquiler del pasado ejercicio por un importe total de 40,6 millones de euros para toda la Comunidad. En Salamanca, estas subvenciones benefician a 2.812 personas y la cuantía es de 6,5 millones de euros.
El presupuesto inicial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se estableció en 19,7 millones y se vio incrementado en 20,9 hasta la cifra total. La convocatoria de 2023 supuso un incremento de las solicitudes hasta las 27.287, de las cuales 7.057 no cumplieron los requisitos exigidos. A mayores, otros 1.774 expedientes fueron desistidos, como ha apuntado la Junta de Castilla y León en nota de prensa recogida por Europa Press.
En Salamanca, en la convocatoria de 2022 recibieron la ayuda 2.075 personas con una cuantía total de 4.483.562 euros. Esto supone que en 2023 reciben la ayuda de la Junta 737 salmantinos más.
De esta manera, son 2.812 personas las beneficiarias de estas subvenciones en Salamanca, de las cuales 1.028 son jóvenes menores de 36 años, 258 mayores de 65 años, 214 son familias numerosas y 446 son unidades de convivencia en las que hay alguna persona con discapacidad o el titular del expediente es discapacitado.
Enmarcada en el Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025, el objeto de la convocatoria de subvenciones de alquiler es “facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos” como han indicado desde el organismo regional. En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de alquiler, de cesión de uso o de arrendamiento de una vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente.
Una resolución de ayudas al alquiler que viene acompañada del inicio de los pagos, como han indicado desde la Junta, “aquellos que hayan conseguido esta ayuda han recibido un SMS de la Junta de Castilla y León, indicándoles que en los próximos días recibirán en su cuenta bancaria el importe de la subvención. No deberán realizar ningún tipo de trámite ni presentar recibos”.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado que la intención del Gobierno regional es “tener todo pagado en las próximas semanas, en cualquier caso, este mes de junio”.
La administración autonómica habilita varias vías para consultar si se le ha concedido la ayuda, a través de la web de la Junta, en los Servicios Territoriales competentes en materia de vivienda de cada provincia, en el teléfono 012, en el correo electrónico información012@jcyl.es y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
En comparación con la convocatoria de 2022, hay 4.179 beneficiarios más, un aumento del 29 por ciento. De la misma forma, el presupuesto ha subido en 11 millones. Un aumento de la cantidad económica que viene determinado por el aumento de las solicitudes que han resultado favorables.
Otro de los datos que ofrece la resolución de esta convocatoria es la edad de los beneficiarios, el 27 por ciento son jóvenes menores de 36 años, 5.087 personas. Por otro lado, los mayores de 65 años alcanzan los 1.740, un 9 por ciento del total.
El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha insistido en que “la Junta de Castilla y León ha logrado, por octavo año consecutivo, cumplir su compromiso de abonar esta subvención a todos los solicitantes que han justificado cumplir los requisitos de la convocatoria y, una vez más, sin listas de reserva”.
- Te recomendamos -