Inicio Comunidad Valenciana València compensará la huella de carbono de la ‘Semana del Clima’ con...

València compensará la huella de carbono de la ‘Semana del Clima’ con acciones ecológicas en la huerta

0

Catalá llama a dar “un pasito más” y pide cambios en la normativa estatal para que pueda hacerse también en humedales como la Albufera

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La ciudad de València cuantificará la absorción de CO2 a través de la agricultura sostenible en la huerta de la ciudad para poder compensar la huella de carbono de la ‘Semana del Clima’, que acogerá la capital la próxima semana con la participación de 900 personas, 200 ciudades europeas y 70 sesiones, talleres y conferencias, mediante una serie de acciones verdes.

Esta iniciativa “innovadora, ambiciosa y pionera”, ‘HortiGO2’, que cuenta con la implicación de Global Omnium y el Tribunal de las Aguas de València y que se enmarca en la Capitalidad Verde Europea, se ha presentado este viernes en un acto en la sede de esta última institución, en la plaza de la Virgen, en el que también ha participado la alcaldesa de València, María José Catalá.

El proyecto consiste en una herramienta innovadora para cuantificar la absorción de CO2 y compensarla después con inversiones. En este caso, permite valorar la absorción de dióxido de carbono y el impacto hídrico a través de la agricultura sostenible de la huerta. Así, mediante la implementación de técnicas agrícolas sostenibles, convertirá la agricultura en un sumidero de carbono, con lo que contribuirá a la reducción de las emisiones globales de CO2.

De esta manera, la huerta de València se convertirá en un modelo de cómo la agricultura puede tener un “papel esencial” en la mitigación de los efectos del cambio climático y ser una “aliada poderosa” en la lucha contra la emergencia climática.

Al calcular y certificar la huella hídrica, ‘HortiGO2’ promoverá un uso “más eficiente y sostenible” del agua, un recurso “vital” para la región, mientras que las comunidades de regantes se beneficiarán de prácticas agrícolas “más sostenibles y eficientes”, con lo que se “fortalecerá” la economía local y se “mejorará” la resiliencia ante el cambio climático.

La iniciativa no se aplicará únicamente este año, sino que tiene “voluntad de permanencia” y de convertirse en “uno de los legados” de este 2024, además de poder ser “replicable para otras regiones y ciudades”.

INICIATIVA “PIONERA”

En su intervención durante el acto, la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado “muy orgullosa” de esta iniciativa “totalmente pionera” que ha definido como “la mejor manera de poder apostar por la sostenibilidad”, y ha valorado el hecho de poder vincularla a una institución tan antigua como el Tribunal de las Aguas, en el que el “valor de la palabra tiene tanto peso y la mediación, de la que tanto se habla ahora, la haya practicado durante siglos”.

La primera edil ha admitido que “no es fácil trasladar a los ciudadanos de lo que estamos hablando”, pero ha recalcado que la voluntad es transmitir que se trata de algo que “se puede y se debe hacer” y, es más, que “podemos y vamos a hacerlo”. “Hasta ahora, la compensación de la huella de carbono de los eventos se había hecho tradicionalmente en reforestaciones. Nosotros damos un paso más y, a través de esa herramienta, calculamos la huella y, además, generamos un impacto sobre la huerta”, ha explicado.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA ESTATAL

En este punto, la primera edil ha apostado por dar “dos pasitos más”: el primero se da hoy con la compensación de la huella de carbono en la huerta de València y para el segundo ha solicitado cambios en la normativa estatal para que pueda hacerse también en los humedales como la Albufera.

Además, la alcaldesa ha animado a las empresas y organizaciones a seguir este ejemplo y ha hecho un llamamiento para “extender” esta iniciativa para conseguir “más adhesiones y compromisos de empresas”. De hecho, ha mostrado su voluntad de que este legado “perdure” porque es “una de las mejores armas contra el calentamiento global”.

Así, tanto el Ayuntamiento de València como Global Omnium han hecho un llamamiento a empresas con “conciencia medioambiental” a unirse como ‘green sponsors’ en los eventos de la Capitalidad Verde Europea, que recibirán un “reconocimiento público por su compromiso con la sostenibilidad”.

“SOLUCIONES DE CERCANÍA”

De su lado, el CEO de Global Omnium, Dionisio García, se ha mostrado “orgulloso” de esta iniciativa “interesante” que, de un lado, constata “el interés del equipo de gobierno y la Capitalidad Verde en conocer el impacto de su actividad en el medio ambiente” y, por otro, busca “soluciones de cercanía en la huerta valenciana que absorban ese impacto negativo que producimos todos con la actividad diaria”.

También ha valorado la aportación del Tribunal de las Aguas, en “representación de todos los agricultores de la huerta valenciana”, así como del Ayuntamiento. En esta línea, ha mostrado su voluntad de que este proyecto sirva para “reconocer a los cultivos de la huerta valenciana como sumideros de carbono para aquellas empresas que tengan que hacer obligatoriamente su compensación”, algo que ha incidido en que será, “sin duda, un incentivo enorme para los agricultores y para mantener una huerta que es esencial para València”.

“Está en nuestro corazón, nuestra diosincracia y, aparte de tener una contribución clarísima en la absorción del CO2 y en mantener la temperatura de la ciudad más baja, paisajísticamente no se imaginará lo que sería València sin la huerta o la provincia sin sus campos de naranjos. No seríamos nosotros”, ha continuado. Por todo ello, ha afirmado su intención de hacer “todo lo posible” para que la iniciativa “tenga éxito”.

Finalmente, el presidente del Tribunal de las Aguas, Francisco Almenar, ha subrayado la importancia de este proyecto para el medio ambiente y la agricultura y ha destacado la colaboración con el consistorio. “En todo lo que han pedido colaboración o hemos visto que una cosa se podría mejorar, lo hemos comunicado al Ayuntamiento, sea quien sea. Y cuando hemos pedido colaboración, el 99% de las veces la hemos tenido, y el Tribunal está siempre dispuesto a colaborar con todo el mundo”, ha expresado.


- Te recomendamos -