JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha ratificado el compromiso de la Junta con la orientación profesional y el acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, que ejecutan entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.
Así lo ha indicado este viernes durante una visita la unidad de orientación que gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), junto con su presidenta, Pilar Martínez, y acompañado de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.
Estrella ha hecho un reconocimiento al trabajo que están desarrollando 16 entidades colaboradoras en 20 unidades de orientación para avanzar en la inserción laboral y la igualdad de las personas en proceso de búsqueda de un empleo.
Igualmente, ha subrayado la trayectoria en la provincia de Fejidif, entidad a la que ha agradecido “su dedicación y labor en favor de las personas con capacidades diferentes”.
“Un trabajo muy meticuloso dirigido, como todas las unidades de orientación, a propiciar un asesoramiento personalizado en la formación, en la búsqueda de empleo y también en articular talleres y actividades que permitan a cualquier desempleado tener más herramientas poder acceder a un puesto de trabajo”, ha destacado.
El delegado ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, gestiona la red Andalucía Orienta. En la provincia de Jaén cuenta en esta edición con 1,9 millones de euros para 20 unidades de orientación externas, que gestionan 16 entidades. A ellas se suma el servicio de orientación propio del SAE.
Del total de 16 entidades, hay seis especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción: dos entidades que se dirigen a personas con discapacidad física y orgánica, que son Fejidif e Inserta Innovación; además de Aprosoja, dirigida a personas con discapacidad sensorial; Aprompsi, a personas con discapacidad intelectual; Faisem a personas con discapacidad psíquica, y Proyecto Don Bosco, enfocada en usuarios en riesgo de exclusión.
Estrella ha recalcado “el buen hacer” de estas organizaciones, “que suman sus esfuerzos y su compromiso para que este programa sea un éxito”, y no solo se ofrezca formación, sino un acompañamiento completo para la inserción laboral efectiva de las personas en búsqueda de empleo.
USUARIOS
“Con la colaboración de estas entidades, hemos podido llevar esta orientación a 15.000 usuarios en 2023, siendo en torno al 50 por ciento personas con discapacidad y la previsión es superar los 20.000 usuarios totales cuando concluya esta edición a finales de mes”, ha comentado.
El delegado ha subrayado que “se trata de un recurso que permite igualar a los ciudadanos a la hora de acceder a los recursos públicos, puesto al servicio de la inserción laboral, para permitir que cualquier persona pueda tener un proyecto de vida gracias a un puesto de trabajo”.
A su vez, ha recordado que ya se está resolviendo la nueva convocatoria de ayudas de la Junta para esta Red Andalucía Orienta, que dispone de un presupuesto de casi 30 millones de euros para toda Andalucía para asesorar a unos 150.000 usuarios.
En su visita al Orienta de Fejidif, el delegado ha hecho especial hincapié en que conocer ‘in situ’ estas unidades de orientación es comprobar cómo los recursos públicos que la Junta pone a disposición “permiten, no solo una orientación personalizada, un acompañamiento adaptado al perfil de cada usuario, sino también y sobre todo, una inserción laboral efectiva”.
“Meta en la que vamos a seguir trabajando, en colaboración con los colectivos, para que consigamos la igualdad también en el ámbito laboral y para que, de esta forma, toda persona pueda desarrollar su proyecto de vida”, ha incidido.
ITINERARIOS PERSONALIZADOS
El programa Andalucía Orienta se basa en el asesoramiento y acompañamiento intensivo de cada persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo, a través de la gestión de itinerarios personalizados de inserción (IPI).
Estos IPI exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos continuados con los usuarios, complementado con otras políticas activas de empleo y con la meta de la inserción en el mercado de trabajo, la integración laboral y social.
- Te recomendamos -