CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 4.717 aspirantes en la provincia de Córdoba para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional afrontan este sábado la parte A de la prueba. Dicho ejercicio consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar. En esta parte de la prueba se tendrá en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y no tendrá carácter eliminatorio.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, hay un total de 43.707 aspirantes en toda la comunidad y al examen se presentan 7.493 menos de los inscritos por no haber cumplido el requisito obligatorio de haber acudido el pasado sábado día 15 a la presentación, en cuyo acto eran informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.
Para el buen desarrollo de las oposiciones, la Consejería de Desarrollo Educativo ha constituido un total de 591 tribunales compuestos por 2.955 funcionarios de carrera. Una vez finalizada la parte A, a partir del 24 de junio los opositores realizarán la parte B1 de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica.
En las especialidades propias de la Formación Profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico (B2) que tendrá lugar el mismo día 22 en once especialidades y, las cinco restantes una vez finalizada la parte B1 de la prueba. En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.
La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 60 por ciento para la fase de oposición y de un 40 por ciento para la fase de concurso. La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.
La Consejería ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización. Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; cuatro al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público. Es la primera vez que se realizan a la vez pruebas para los cuerpos de Maestros y de Secundaria.
Con este proceso junto con el concurso de méritos realizado en el 2023, se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía, con un total de 6.113 plazas. Este proceso también incluye medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año.
Así, a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos. También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.
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