CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
Las primeras jornadas sobre economía circular de la provincia de Córdoba, organizadas por ‘Cordópolis’, patrocinadas por el Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco, y con la colaboración de Cunext Cooper, Embacor y Revelociona, han explorado este viernes la capacidad de esta estrategia para redefinir prácticas industriales y de consumo, dado que la economía circular se presenta como una alternativa transformadora y sostenible para ciudades con una fuerte base agroalimentaria como Córdoba.
En el acto, la gerente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), Lola de Toro Jordano, ha destacado que “la importancia de Córdoba en el ámbito agroalimentario proporciona una posición privilegiada para adoptar modelos de economía circular”, a la vez que ha subrayado que “el sector agroalimentario es pionero en la investigación de técnicas sostenibles”, poniendo como ejemplo “proyectos innovadores como el uso del orujo de aceite de oliva para alimentar ganado caprino, cuyo suero se reutiliza como fertilizante en olivares, incrementando la producción en un 30%”.
A pesar de los desafíos como la sequía, De Toro ha resaltado “el potencial de Córdoba gracias a su diversidad de cultivos y la presencia de importantes centros de investigación como Ifapa, la Universidad de Córdoba (UCO) y ceiA3”. Mientras, la vicerrectora del Campus Sostenible de la UCO, Amanda García Marín, ha enfatizado “la necesidad de un consumo responsable como pilar de la economía circular”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), ha inaugurado las jornadas valorando “el avance de Córdoba en proyectos de sostenibilidad” y ha defendido que “una economía circular implica no sólo una ciudad más verde, sino también más habitable y fiscalmente amigable, promoviendo políticas guiadas por el sentido común y adaptadas a los tiempos actuales”.
EL PAPEL DEL CIUDADANO Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y RECURSOS
Entretanto, la directora de Planificación, Proyectos e ‘I+D+i’ de Sadeco, Belén Ceular, ha subrayado “la importancia del ciudadano como primer gestor de residuos”, elogiando el proyecto Sadeco 5.0, “una ambiciosa iniciativa de modernización tecnológica con un presupuesto de 200 millones de euros y financiada con fondos europeos”.
Este plan busca transformar Sadeco en una organización autosostenible mediante la implementación de plantas solares, de hidrógeno y la reutilización de lodos. Ceular ha instado a los ciudadanos a “cambiar su percepción de los residuos, viéndolos como materia prima secundaria para la generación de energía y productos útiles”.
Y el jefe de calidad de control de Emacsa, Rafael Marín, ha abordado “la necesidad de implementar 136 hectáreas de nuevas zonas verdes en Córdoba, utilizando aguas residuales depuradas para su riego”. El proyecto de Emacsa prevé utilizar tres millones de metros cúbicos de agua regenerada anualmente, algo que permitiría ahorrar un 13% del uso actual de agua potable. Esta estrategia incluye la regeneración de aguas en la EDAR La Golondrina y la creación de una red de agua no potable de 72 kilómetros.
Los últimos ponentes, Felipe Molina, ganadero extensivo, y Manon Pivot, de Revelociona, han aportado sus perspectivas sobre la economía circular desde sus respectivas experiencias.
Así, Molina ha defendido la ganadería extensiva y la trashumancia como “prácticas intrínsecamente circulares”, mientras que Pivot ha abogado por “una mayor adopción de la bicicleta como medio de transporte sostenible”; ha señalado “los beneficios de moverse en bici”, y ha criticado “la falta de políticas eficaces en España para fomentar su uso”.
- Te recomendamos -