Reclama al Gobierno gallego que aplica a las dos vías de peaje de titularidad autonómico lo mismo que la Xunta pide para las dos estatales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista llevará al Parlamento gallego la próxima semana una iniciativa para reclarmarle a la Xunta la gratuidad de las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor).
Así lo ha anunciado este jueves en Carballo (A Coruña) el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha recordado que en Galicia hay cuatro autopista en las que se pagan peajes, dos de ellas de titularidad estatal (AP-9 y AP-53) y otras dos, las antes citadas, pertenecientes a la Administración autonómica.
“Si pedimos la gratuidad para la AP-9 y para la AP-53, lo lógico es que también la pidamos para la AG-55 y la AG-57”, ha afirmado Besteiro, para quien no debe haber “gallegos de primera y gallegos de segunda” entre los usuarios de esas vías de alta capacidad dependiente de quien sea el propietario”.
En el acto del que ha informado el PSdeG en un comunicado y acompañado por los diputados Patricia Iglesias y Carlos López Font, José Ramón Gómez Besteiro ha remarcado también que los socialistas gallegos se unieron a la petición al Gobierno de que se eliminen los peajes en las autopistas estatales, por lo que es “de sentido común”, además de “justo”, demandar los mismos beneficios para los usuarios de los tramos Puxeiros-Val Miñor y A Coruña-Carballo.
El PSdeG ha destacado que el Gobierno socialista de España aprobó rebajas en los peajes cuando el PP y el BNG votaban en contra. Esos descuentos suponen hoy la gratuidad de los viajes de vuelta e incluso son superiores en el caso de usuarios y usuarias recurrentes.
Sin embargo, ha señalado que las bonificaciones en las dos autopistas dependientes de la Xunta son solo del 25% en los viajes de vuelta y no existen beneficios superior excepto en casos muy restringidos.
Una trabajadora o un trabajador que realice a diario, por ejemplo, el trayecto entre Carballo y A Coruña para más de 600 euros al año por usar la AG-55, una vía por la que circulan cada día más de 13.000 vehículos, con algunos en los que el tráfico se incrementa hasta los 15.000.
- Te recomendamos -