Inicio Comunidad Valenciana El sector de la pirotecnia en España genera un impacto económico indirecto...

El sector de la pirotecnia en España genera un impacto económico indirecto de 2.000 millones de euros y 50.000 puestos de trabajo

0

La Comunitat concentra la mayor parte de las empresas, caracterizadas por su longevidad, su arraigo y su “fuerte inversión” en seguridad

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El sector pirotécnico español genera un impacto económico y laboral indirecto e inducido de 2.000 millones de euros y de 50.000 empleos, incluido el personal indirecto y los trabajadores de los establecimientos autorizados de venta al público. Esta industria produce un empleo directo de más de 1.000 puestos de trabajo fijos y 2.200 en temporada alta.

La Comunitat Valenciana concentra, con un 24% del total, la mayor parte de estas empresas, que se caracterizan por su longevidad, “con una media de 51 años frente a los 13 del conjunto de empresas españolas”. Esta circunstancia responde a “una sólida tradición y experiencia en la industria, así como a su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios del entorno”.

Además, las empresas pirotécnicas se distinguen por su arraigo local y su “fuerte inversión” en seguridad. De este modo se recoge en el estudio ‘Impacto económico del sector de la pirotecnia en España’ elaborado por la Fundación Civismo “con el objetivo de ofrecer una visión integral del sector” y resaltar “su relevancia económica y social”.

Este es “el primer estudio global de estas características realizado en España”, una análisis que busca “proporcionar información valiosa para comprender y aproximarse” a una actividad por parte de la propia industria pirotécnica y de las administraciones públicas.

Así lo ha indicado este jueves el director general de la citada fundación, Albert Guivernau, durante la presentación del informe en València durante una comparecencia en la que han participado el presidente de la Asociación Española de la Pirotécnia (Aepiro), José Luis Gimeno; el presidenta de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae), Jordi Grau; y el concejal de Fallas en esta ciudad y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester.

El informe precisa que el sector de la pirotecnia, de “reducido tamaño” pero con “importancia” en “muchos de los grandes eventos y festividades” del país, tiene una facturación de 115 millones de euros. Tanto Guivernau como Ballester han resaltado que esta industria posea un “efecto multiplicador grande” en la economía española “de veinte veces su tamaño” y que así “cada euro que factura genere 20 de actividad económica”.

La aportación a las arcas públicas del sector de la pirotecnia –teniendo en cuenta el impuesto de sociedades, las contribuciones sociales y el pago de otros impuestos– es de 9.260.280 millones de euros, el 13% de su facturación. El IVA recaudado por el sector se cifra en 6.412.184 euros, con una aportación media de 145.731 euros por compañía.

Sobre la distribución de estas compañías por el territorio nacional, el documento dado a conocer agrega que tras la Comunitat Valenciana, Galicia –con un 18%– y Cataluña –con un 16%– son las otras dos autonomías que más firmas. Además, explica que la mitad de estas empresas se ubican en municipios de pequeño tamaño, de menos de 10.000 habitantes y asegura que estas firmas “demuestran un gran arraigo al territorio” y que son “motor de la actividad económica local”.

“MUY SEGURA”

Por lo que respecta a la seguridad, se concreta que estas empresas hacen “una fuerte inversión en cuestiones relacionadas” con esta materia, con un porcentaje de inversión que asciende en este caso al 7,5%. El informe señala que esto convierte a la industria pirotécnica es “muy segura”.

El análisis concluye también que este sector presenta “una elevada integración vertical”, teniendo en cuenta que “el 88% de las empresas se dedica a tres de las cuatro áreas de negocio identificadas y el 30% a todas ellas. Así, detalla más de tres cuartas partes (78%) desarrollan actividades de venta al público, dos terceras partes (68%) de disparo, que algo más de la mitad (54%) fabrican productos y que un 46% se dedica a la comercialización entre empresas.

En cuanto a las dimensiones de las empresas de este sector, el informe indica que “no hay ninguna de gran tamaño” y que la mayoría está conformada por microempresas de las que el 64% tiene menos de diez trabajadores y el 82% ingresa menos de 2 millones de euros. El resto del sector lo forman pequeñas y medianas empresas de entre diez y 249 trabajadores y una facturación entre 2 y 50 millones de euros.

PRESENCIA DE LA MUJER

Del estudio realizado se desprende, como ha destacado Albert Guivernau, que la presencia de la mujer en la pirotecnia (36%) es sensiblemente superior a la del sector industrial español (24,6%). Asimismo, detalla que esa participación femenina se observa en todas las categorías profesionales y que se sitúa un poco por encima entre los encargados de tienda (41%) y cargos intermedios (38%). En el caso de los operarios de disparo y vendedores (32%) y en dirección (32%) es un poco menor. Precisa que “uno de cada tres puestos directivos está ocupado por una mujer.

En España se realizan anualmente entre 6.500 y 7.000 espectáculos pirotécnicos, unas cifras que indican que “más del 80% de los municipios españoles realiza al menos un espectáculo al año”, ha precisado Guivernau. La mayoría de estos espectáculos son contratados por el sector público.

“ESPECIALMENTE INNOVADORA” El estudio recoge también que la industria de la pirotecnia es “especialmente innovadora, no solo en proporción de empresas sino también en volumen de inversión”. A este respecto, expone que en 2022 el 38,4% de las pymes españolas llevó a cabo algún tipo de gasto en innovación, mientras que entre las empresas del sector de la pirotecnia este porcentaje asciende al 61%, “un dato notablemente superior”.

En términos de inversión, las compañías innovadoras del sector invierten casi un 4% de su facturación en actividades de I+D+i, un porcentaje que “se limita al 1,42% entre las pymes, menos de la mitad”.

“La inversión en seguridad e innovación de las empresas del sector de la pirotecnia está muy por encima de la que realizan las empresas del sector industrial ya que para nosotros son elementos prioritarios”, ha afirmado el presidente de Acfae.

Por lo que respecta al comercio exterior, el estudio indica que entre 2022 y 2023 aumentaron de forma considerable las ventas de las empresas pirotécnicas en el extranjero, del 18% hasta el 31% de su facturación, con un incremento superior al 72%. “Este notable incremento sugiere que estas empresas han logrado no solo mantener, sino fortalecer su posición competitiva en los mercados internacionales”, resalta.


- Te recomendamos -