CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)
La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado el colegio Juan Carlos Aragón en Cádiz para conocer la finalización de las actuaciones que la Junta ha realizado por valor de 220.000 euros en el centro educativo, con la instalación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio de infantil, que era “una demanda histórica del centro” y que han concluido a principios del presente mes.
Según ha indicado la Junta en una nota, estas obras de adecuación de espacios para la eliminación de barreras suponen una actuación de remodelación en los baños del centro, accesos de escaleras y aulas y todos los espacios de infantil en general, con una inversión en esta actuación de 140.000 euros.
En este sentido, ha recordado que la zona y el edificio de Primaria ya contó en su día con actuaciones de eliminación de barreras en 2021 con una inversión de 80.000 euros, por lo que se completa el acondicionamiento del centro en cuanto a su adecuación a la normativa.
Para Paredes, esta obra “es una buena noticia, esperada por la comunidad educativa para poder completar la adecuación de los espacios de Primaria e Infantil en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas”. “Este compromiso, que se inició con la actuación en el 2021 en el edificio de Primaria, se completa hoy con la inauguración de estas obras para los alumnos de Infantil, una reivindicación histórica que hoy se ve alcanzada””, ha añadido.
Por otra parte, la delegada ha realizado balance de las actuaciones que en materia de infraestructuras ha desarrollado la Consejería en la provincia de Cádiz y que asciende a un total de 32 millones de euros, señalando que “se ha logrado finalizar un total de 223 obras de construcción desde el año 2019 en la red de centros de la provincia, atendiendo a demandas históricas como las del CEIP Juan Carlos Aragón”.
Igualmente, Paredes ha hecho referencia a las obras que actualmente están en ejecución, diez actuaciones que tiene en marcha la Agencia Pública de Educación APAE en la provincia de Cádiz, afirmando que “todavía se está pendientes de concluir las distintas obras que con un presupuesto superior a 7,5 millones de euros están incluidas en el plan de infraestructuras educativas actualmente en vigor”.
Así, ha explicado que en la actualidad se han realizado 29 actuaciones de Bioclimatización y Energías Renovables, dos de ellas actualmente en construcción. En total son 43 actuaciones de bioclimatización y mejora de eficiencia energética con más de 5,7 millones de euros. La eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de acceso en el IES Almadraba de Tarifa y la mejora de cubiertas en el IES Escuela de Hostelería de San Roque, son actuaciones que también están en construcción en la actualidad.
En la capital gaditana, según ha indicado Paredes, son 13 las obras finalizadas desde 2019 con un presupuesto de 1,6 millones de euros. De ellos ha destacado las actuaciones en el CEIP Campo del Sur, en el que se han resuelto deficiencias acumuladas en el tiempo con una inversión de 175.117 euros y las obras en la escuela infantil Virgen de La Palma por un importe de 164.553 euros con sustituciones de ventanas y revisión integral.
Asimismo, ha recordado que en San Severiano se han invertido 731.763 euros en la renovación de los espacios de talleres y en la renovación de las instalaciones eléctricas, abordando distintas patologías que afectaban a las instalaciones y que fueron resueltas, mientras que el IES Columela también ha contado con una intervención para retirada de amianto con una inversión de más de 66.000 euros. También se han finalizado obras en centros como Rafael Alberti, Fuerte de Cortadura, Fernando Aguilar Quignon, Escuela Superior de Diseño, José Celestino Mutis y Reyes Católicos, ha señalado.
“La apuesta realizada por el gobierno de Juanma Moreno ha permitido en materia de infraestructuras incrementar en 8.886 millones de euros un presupuesto histórico para atender las necesidades de nuestra red de centros”, ha afirmado Paredes, que ha añadido que “este presupuesto supone un incremento del 40% respecto a 2018”.
Finalmente, la delegada ha señalado que se está “transformando progresivamente la situación de los centros y se sigue trabajando atendiendo demandas históricas y resolviéndolas para la comunidad educativa”.
- Te recomendamos -