MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a apoyar a los ayuntamientos de la provincia de Huesca para recuperar el Festival Periferias, que no se organizó en 2023 debido a que se canceló en su edición de 2023.
El portavoz cultural de esta formación, Jorge Pueyo, ha avanzado que los ayuntamientos oscenses están dispuestos a asumir la organización del festival y que lo harían junto con el equipo organizador, si bien tendría otro nombre porque “está secuestrado por la marca comercial” de Vox.
“Frente a la censura de PP y Vox, frente a su modelo de cultura única, el Periferias volverá”, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, añadiendo además que espera en la próxima semana “buenas noticias” respecto a esta iniciativa.
Pueyo ha lamentado que el festival Periferias haya sido eliminado por el Ayuntamiento de Huesca “por imposición de Vox y consentimiento del Partido Popular”. “Este certamen ha sido uno de los emblemas de la programación cultural de la capital oscense y ha tenido continuidad con gobiernos municipales de distinto color político y independiente”, ha defendido.
Sin embargo, ha recordado que la “imposición censora” de Vox durante la tramitación del presupuesto municipal para 2023 es la que ha llevado a la eliminación del festival porque lo consideraban un certamen “de artistas de extrema izquierda”.
Pueyo ha explicado que ha mantenido conversaciones con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el cual “se ha comprometido” a colaborar con el mantenimiento del festival porque le parecía “una vergüenza el boicot”. El diputado de Sumar ha asegurado que la recuperación del festival ya está “en el tramo final”.
- Te recomendamos -