MENGÍBAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
Expertos en aceite de oliva procedentes de España y Portugal se han dado cita este jueves en la sede de la Fundación del Olivar para asistir a la jornada ‘POOLred Events, AOVE Digital, Mercado y Consumo’. El objetivo era ofrecer una visión integral sobre el futuro del mercado del aceite de oliva, las innovaciones digitales y las tendencias de consumo.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha inaugurado este encuentro de trabajo –organizado por la Fundación del Olivar y patrocinado por el Consejo Oleícola Internacional– que ha girado en torno a la herramienta financiera desarrollada por la fundación: POOLred.
“Este evento es una oportunidad única para explorar las nuevas tendencias y tecnologías que están transformando el sector, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre España y Portugal”, ha explicado.
Igualmente, ha señalado que la jornada “muestra una visión del mercado desde tres perspectivas fundamentales: el mercado, la gastronomía y la valoración organolépticas de los aceites de oliva”.
El Sistema de Información de Precios POOLred, sobre el que ha girado la primera parte de la jornada, tiene una experiencia cercana a las 30 campañas oleícolas, está presente en 56 países y en él participan más de 500 entidades.
A lo largo de estos 30 años, tal y como ha destacado Aranda, “se ha convertido en el principal observatorio internacional de acceso a información actualizada sobre el mercado del aceite de oliva”, jugando desde su creación “un papel fundamental en la transparencia y eficiencia del mercado, ofreciendo datos y análisis precisos que han ayudado a los distintos actores de la cadena de valor del aceite de oliva a tomar decisiones informadas”.
Por otro lado, esta reunión de expertos ha contado con un apartado dedicado a la gastronomía y la salud con un showcooking dirigido por Daniel García quien, junto a representantes de distintas denominaciones de origen protegidas de Andalucía y de Portugal han explorado nuevos usos del aceite de oliva en la cocina moderna, incluyendo técnicas como la elaboración de emulsiones y la infusión de sabores, demostrando su versatilidad y calidad en una amplia gama de aplicaciones culinarias.
Igualmente, la jornada ha contado con un espacio dedicado a la cata de aceites de oliva virgen extra de máxima calidad en un entorno digital mediante la herramienta digital IOC-Panel o Intrapanel Plus.
Se trata de una innovadora tecnología, desarrollada por la Fundación del Olivar y utilizada por el Consejo Oleícola Internacional en todos sus paneles oficiales a nivel mundial, que, como ha resaltado la delegada de Agricultura, “facilita la gestión integral del proceso de cata, optimizando la labor del jefe de panel”.
En este sentido, la Fundación del Olivar ha realizado una apuesta por los paneles de cata con el desarrollo de Intrapanel, que supone “un avance importante” en la industria del aceite de oliva, aportando “una herramienta innovadora, rápida y segura” que actualmente está siendo utilizada por destacadas empresas del sector, productores y laboratorios.
También se está aplicando a la gestión de los principales concursos de aceite de oliva a nivel mundial, como son los Premios Internacionales de Expoliva, gestionados por la Fundación del Olivar, los Premios Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional o el Concurso italiano Sol D’Oro de Verona.
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