MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Una quinta parte de la electricidad mundial (un 20%) procederá de la energía solar durante el mediodía de este viernes coincidiendo con el solsticio de verano y primer día completo de la estación estival, frente a un 16% del año pasado.
Así figura en un nuevo análisis del laboratorio de ideas Ember, especializado en energía y con sede en Londres (Reino Unido). El trabajo fue difundido este viernes.
“Con una participación de un 20%, la energía solar es ahora una importante fuente de electricidad en el ámbito mundial”, según Kostantsa Rangelova, analista de electricidad en Ember.
Rangelova apuntó que “los costes de las baterías se han desplomado, lo que significa que la energía solar ya está disponible”. “Se utiliza por la noche, no sólo durante el día. La energía solar es la fuente de más rápido crecimiento de electricidad y, sin duda, crecerá hasta convertirse en la mayor fuente de electricidad, y en última instancia, de energía”, añadió.
En junio, la generación solar mundial suele tener una proporción estacionalmente más alta debido a la duración más larga días de verano en el hemisferio norte, donde Ember calcula que están el 89% de los paneles solares del mundo.
El análisis prevé que la participación de la energía solar en la generación total de electricidad alcance este mes un 8,2%, frente a un 6,7% en junio de 2023. A lo largo de todo el año pasado, la energía solar generó un récord del 5,5% de electricidad mundial.
CHINA, UE, EEUU E INDIA
China, el mercado solar más grande del mundo, representó un 36% de la generación solar mundial en 2023. Ember espera que la participación de la solar en la generación total de electricidad en ese país alcance un 9,6% este mes, frente al 7% en junio de 2023.
En la UE, se espera que la cuota de energía solar en junio sea más del doble del promedio mundial, con un 20%, frente a un 17% en ese mes de 2023. Para España, que tiene una de las cuotas solares más altas de la UE y del mundo, la proporción de energía solar este junio alcance un 30%.
Estados Unidos y la India podrían tener una cuota solar similar en junio de 2024, con un 6,9% y un 7,1%, respectivamente, por debajo del promedio mundial de un 8,2%.
El análisis de Ember muestra que 34 países generaron el año pasado más de un 10% de su electricidad procedente de energía solar.
Ninguna otra fuente de energía eléctrica ha pasado de 100 teravatios-hora (TWh) a 1.000 TWh de generación más rápido que la solar. La solar tardó solo ocho años, por delante de la eólica (12 años) y muy por delante del gas (28), el carbón (32) y la hidroeléctrica (39).
CASO ESPAÑOL
España fue el año pasado el octavo país con mayor generación de electricidad con energía solar, el tercer mayor productor solar per per cápita y el sexto con un mayor porcentaje de solar en el sistema eléctrico, según datos de Ember.
España cumpliría sus objetivos de potencia solar para 2030 con instalar menos de una cuarta parte de lo ya anunciado, según otro informe de la organización internacional Global Energy Monitor (GEM) presentado recientemente, el cual insta a “fomentar más” el autoconsumo y desplegar “de forma sensata” los proyectos eólicos o solares anunciados o en fase de preconstrucción.
- Te recomendamos -