PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
La noche de San Juan tendrá, que tendrá lugar en la madrugada del domingo 23 al lunes 24, contará en Punta Umbría (Huelva) con cinco hogueras controladas dentro del dispositivo preparado por el Ayuntamiento costero, que este jueves ha celebrado una reunión de coordinación previa en la que ha participado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, junto a la mayoría del equipo de Gobierno, la responsable de Protección Civil y la jefatura de la Policía Local.
Según ha indicado el Consistorio en una nota, los fuegos estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde el Albergue Juvenil hasta El Portil. En concreto, las cinco grandes hogueras autorizadas se realizarán en las proximidades del Albergue, Altair, Puntamar, La Bota -junto al puesto de Protección Civil- y El Portil, en la calle Zorzal. Rotatoriamente, estarán controladas por empleados municipales.
Para el correcto desarrollo de esta festividad, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza, que comenzará el domingo a primeras horas de la tarde, con Protección Civil que dará información sobre la organización de la Noche de San Juan, incluidas las medidas de seguridad.
La medidas incluyen la prohibición de saltar por encima de las hogueras o de realizar fuegos al margen de las hogueras controladas, con sanciones que van de los 200 a 400 euros. Tampoco está permitido el uso de bombonas o material inflamable, así como traer leña u otro material combustible que no sea el que aporta el Ayuntamiento. A partir de las 06,00 horas del lunes 24, un equipo de 12 operarios limpiará los restos de la Noche de San Juan, junto a dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.
“La intención es que, tras la celebración, la playa quede en perfecto estado a primera hora de la mañana, aunque también apelamos al sentido común y a la colaboración de los participantes en esta festividad para que dejen la playa como se la encontraron” ha señalado el alcalde, para quien “es posible conciliar la diversión con el cumplimiento de la normativa”.
Respecto al dispositivo de seguridad, habrá cuatro patrullas de la Policía Local por la playa y la Avenida del Océano, principalmente, junto a la Guardia Civil por los accesos y calles aledañas, con objeto de evitar altercados. Unidades de la Usecic de la Benemérita formarán parte del operativo. Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche. A partir de las 06,00 horas se procederá al desalojo de las personas que se encuentren en la playa, para su limpieza.
REACTIVACIÓN DE SALINAS DEL ASTUR
Por otra parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha recibido ya la resolución de la Junta de Andalucía por la que concede de forma definitiva una subvención de 72.450 euros para la restauración turística del centro de cultivo acuícola ‘Salinas del Astur’. Esta ayuda pertenece a la convocatoria de 2023 para la subvención de los Municipios Turísticos de Andalucía.
En concreto, se realizará una rehabilitación parcial de los muros y firmes para el tránsito de personas por este espacio, enclavado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. También se delimitarán los diferentes usos y se procederá a la instalación de señalética y cartelería informativa sobre la cultura salinera, marisquera, pesquera y acuícola del lugar.
El periodo de ejecución de esta mejora es de 11 meses a partir de la fecha de la notificación de esta resolución, recibida el pasado martes, 18 de junio. El Ayuntamiento puntaumbrieño destinará esta subvención a la restauración de ‘Salinas del Astur’ tras conseguir la prórroga del título de concesión de los terrenos que ocupa el centro de cultivo acuícola, otorgada por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, previo informe de la Dirección General de la Costa del Gobierno de España, “que se ha demorado tres años”.
El reconocimiento de Punta Umbría como Municipio Turístico de Andalucía se produjo en 2017, dado su importante volumen de visitantes. Esta declaración le permite optar a una línea anual de subvenciones, como ésta de Salinas, otorgada bajo el epígrafe ‘mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico- cultural, dotando de material y equipamiento esos espacios’.
- Te recomendamos -